Empresa

Blackstone puja con más de 3.000 millones por la Ciudad Financiera del Santander

El fondo de inversión estadounidense se ha interesado por las oficinas centrales de la mayor entidad financiera de España, que salieron a mercado dos años después de la quiebra, en 2013, de su propietario, la sociedad Marme Inversiones 2007.

 

EjePrime

10 sep 2018 - 09:45

La Ciudad Financiera del Santander, a subasta: Blackstone ofrece más de 3.000 millones

 

 

Blackstone puja por la Ciudad Financiera del Santander por más de 3.000 millones de euros. Las oficinas centrales del banco presidido por Ana Botín salieron a subasta en 2015, tras la quiebra de su dueño, la sociedad Marme Inversiones 2007 dos años antes.

 

Las propuestas de partida deberán superar al menos los 3.000 millones de euros, que fue lo que ofreció AGC Equity Partners en 2017, por lo que esta subasta se va a convertir en una de las grandes operaciones inmobiliarias del año, según informa El Confidencial.

 

Blackstone es el mayor socio inmobiliario del Santander tras la compra del grueso de la cartera de activos tóxicos de Banco Popular. Ahora, el fondo está debatiendo si acude a la subasta en solitario o si lo hace de la mano del resto de acreedores que en 2008 respaldaron la compra de la Ciudad Financiera de la entidad, que acoge a cerca de 7.000 empleados.  

 

 

 

 

Entre los bancos que hace diez años concedieron un crédito de 1.575 millones de euros a Propinvest para hacerse con el mayor activo inmobiliario del Santander, destacan ING, HSH Nordbank, CaixaBank y Bayeriche Landesbank.

 

En aquel préstamo también estaban Deustche Postbank, Royal Bank of Scotland y Raffeisen Zentralbank, que desde 2011, cuando el propietario empezó a reconocer que no podía hacer frente a la deuda, comenzaron a vender a fondos como Blackstone, Centerbridge o Avenue Capital su participación en el préstamo con fuertes descuentos sobre el importe nominal.

 

Los interesados en la Ciudad Financiera del Santander deberán retratarse ante el juez el próximo 17 de septiembre. Ese es el día que se ha fijado para que se cursen las propuestas vinculantes por la totalidad de los activos. De no haber ninguna, se procedería a la venta parcial del activo inmobiliario.

 

 

 

 

Blackstone es ahora el principal candidato, después de que en los últimos dos años dos grupos árabes hayan puesto encima de la mesa ofertas que nunca llegaron a buen puerto por las trabas judiciales y las reclamaciones de algunos de los acreedores.

 

Uno de ellos fue AGC Equity Partners, cuya oferta llegó a ascender a 2.500 millones de euros. Esta debería ser ahora actualizada ya que las propuestas de partida tendrán que superar los 3.000 millones de euros. El otro, fue Aabar, una sociedad de Abu Dabi propiedad de IPIC, el dueño de Cepsa, ahora rebautizado como Mubadala. Este fondo ya no estaría interesado en la subasta.

 

El principal atractivo de la Ciudad Financiera es que Santander, que financió la primera operación con un préstamo de 304,6 millones para abonar el IVA de la compraventa, se comprometió a quedarse como inquilino cuarenta años, por lo que el pago del alquiler está garantizado.