Empresa

Blackstone fusiona dos socimis de pisos en plena apuesta por España

Albirana Properties, que cotiza en el MAB desde marzo de 2017, ha absorbido a Albirana Properties II. La empresa gestiona una cartera de 5.000 viviendas en alquiler.

B. Seijo

17 sep 2018 - 05:00

Blackstone simplifica estructura y fusiona dos de sus socimis de pisos

 

 

Blackstone simplifica estructura. La firma inversora ha fusionado dos de sus socimis de alquiler residencial, Albirana Properties y Albirana Properties II, según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A través de Albirana, Blackstone gestiona más de 5.000 activos residenciales.

 

Albirana Properties saltó al parqué en marzo de 2017 valorada en 168 millones de euros. La socimi tiene en su haber una cartera de 5.000 viviendas en alquiler, repartidas fundamentalmente entre Madrid y Barcelona, donde se ubican el 70% de los activos.

La empresa, que también posee inmuebles en renta en otras ciudades como Tarragona, Valencia, Girona, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Mérida o Cuenca, suma 400.000 metros cuadrados en el mercado residencial español. De estos, cerca del 70% están actualmente alquilados.  

 

 

 

 

Albirana Properties está presidida desde 2014 por la gestora Anticipa en la figura de su consejero delegado, Eduard Mendiluce, ejecutivo con más de veinte años de experiencia en el sector inmobiliario y financiero.

 

Por su parte el grupo Blackstone, que fundó su rama inmobiliaria en 1991, administra a través de su filial de real estate unos 91.000 millones de euros en capital de distintos inversores. Su cartera inmobiliaria incluye oficinas, locales comerciales, hoteles, y activos industriales y residenciales repartidos por Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

 

 

Blackstone sigue en pie en el mercado residencial español

A principios de julio, Blackstone mandó a cotizar Torbel Investments, que se unió al MAB junto a sus hermanas Fidere, Corona y Albirana Properties. Esta última socimi está compuesta por 4.000 pisos comprados por la firma a Banco Sabadell.

 

 

 

 

La compañía se reafirma así como uno de los fondos de inversión internacionales que apuestan más fuerte por el mercado residencial español. En 2013, el banco se estrenó en el mercado inmobiliario del país con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs) de dieciocho promociones de pisos con 1.860 viviendas por casi 126 millones de euros.

 

Desde entonces, Blackstone no ha parado de apostar por el negocio en nuestro país y es propietario de varios vehículos cotizados y de algunas de las principales gestoras españolas. A la compra de las viviendas en Madrid se sumó poco después la de otros mil pisos de protección a Sareb y FCC. Estos activos son a día de hoy propiedad de Fidere, la primera socimi del fondo norteamericano en salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (Mab), en 2015.

 

En 2014, el fondo dio un paso más en España con la compra de la gestora inmobiliaria de Catalunya Caixa, sin activos, rebautizada después como Anticipa. Actualmente, esta sociedad gestiona más de 12.000 viviendas en alquiler compradas a la entidad financiera en varias carteras.

 

En 2017, Blackstone compró a Santander el 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular, con un valor en libros de 10.300 millones de euros, que incluía 1.932 millones de euros en inmuebles. Con esta adquisición, el fondo extranjero se convertía en el que más lleva invertido en ladrillo en España: unos 20.000 millones de euros.