Empresa

BME Growth acelera con compras por 90 millones lejos de niveles pre Covid

El tercer trimestre de 2021 fue el mejor del año aumentando en un 46,3% el volumen de adquisiciones anotado en el periodo anterior, pero sigue un 7,9% por debajo de los 98,8 millones transaccionados de julio a septiembre de 2020.

M. T. L.

13 oct 2021 - 05:00

BME Growth acelera con compras por 90 millones aun lejos de niveles pre Covid

 

 

BME Growth avanza sin llegar a niveles de 2019. Durante el tercer trimestre del año se registró la compra de activos inmobiliarios por noventa millones de euros por parte de las socimis del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La cifra supera en un 46,3% las compras del segundo trimestre, pero continúa un 7,9% por debajo de la anotada en el mismo periodo de 2019, antes del Covid-19, cuando se transaccionaron activos por 98,8 millones de euros.

 

Este es el trimestre con mayor actividad en lo que va de año, ya que entre enero y marzo se compraron activos por valor de 86,5 millones de euros y de abril a junio se alcanzaron 62,2 millones de euros en compras. El aumento intertrimestral se ha producido a pesar de que se ha reducido el número de operaciones, de doce a nueve.

 

Aunque las socimis residenciales han realizado más operaciones, es una compañía de activos comerciales la que corona el BME Growth este trimestre. Tander, controlada por el fondo canadiense Pemier Alliance, adquirió un local comercial en el número 15 de la calle Goya, esquina con la calle Serrano, por 38,5 millones de euros.

 

El local está ocupado por un flagship de Igos, la apuesta de futuro de Philip Morris. Tander apuesta por localizaciones prime de grandes capitales para hacer frente a la crisis del retail. La socimi acumula desde 2013 un total de 35, once de ellos en Lisboa, cinco en Barcelona, cuatro en Oporto, uno en Roma, otro en Madrid y dos más en Santander y San Sebastián.

 

 

Más allá de la operación de Tander, el BME Growth ha estado dominado por la compra de activos residenciales. Una de las operaciones más relevantes ha sido protagonizada por All Iron, que adquirió Tryp Chamberí de Madrid por 18,5 millones de euros. El proyecto prevé la rehabilitación del inmueble situado en el número 8 de la calle Abascal para convertirlo en 48 serviced apartments. A inicios de julio, la socimi también adquirió un edificio residencial por 9,2 millones de euros.

 

Además, la socimi entró en Málaga con la compra de un edificio con veinte apartamentos por siete millones de euros. All Iron cerró el pasado julio una ampliación que le llevó a duplicar su capital hasta 120 millones de euros y ha triplicado sus accionistas a más de 350. En total, la cartera de la socimi asciende a 735 apartamentos, de los que 158 están actualmente en explotación.

 

Por su parte Nextpoint Socimi adquirió un hotel residencial en Mallorca por nueve millones de euros. El hotel, de cuatro estrellas y 290 plazas hoteleras, suma 132 habitaciones y ha sido alquilado durante 25 años por la compañía hotelera Cesgarden. Además, Advero realizó adquisiciones por 3, millones de euros, Home Capital por 4,9 millones de euros y Quid Pro Quo por 500.000 euros.