Empresa

Cat Real Estate apuesta por el ‘valor refugio’ e invertirá 14 millones de euros en 2022

En los últimos cuatro años, la empresa especializada en la gestión de patrimonios inmobiliarios para family office ha comprado cuarenta locales en Barcelona y diez en Madrid. La compañía gestiona un patrimonio alrededor de 750 millones de euros.

Abel Pujol

17 mar 2022 - 05:00

Cat Real Estate apuesta por el ‘valor refugio’ e invertirá 14 millones de euros en 2022

 

 

Cat Real Estate mantiene una posición inversora. La consultora especializada en la gestión de patrimonios inmobiliarios ha recibido mandato de sus inversores para acometer compras por catorce millones de euros en 2022.

 

La compañía con sede en Barcelona y más de quince años de existencia gestiona actualmente un patrimonio de 750 millones de euros, la gran mayoría provenientes de family offices barceloneses, aunque un 10% del total proviene de un grupo patrimonialista internacional.  En los últimos cuatro años, la empresa ha adquirido cuarenta locales en Barcelona y diez en Madrid.

 

 “Cerramos 2021 con una inversión un 20% por encima de la que habíamos previsto, nuestros inversores apostaron por el inmobiliario como valor refugio ante la pandemia y, aunque cerramos un buen número de operaciones, también nos encontramos con cierta falta de producto”, apunta Nacho Castella, director general de Cat Real Estate, a EjePrime.

 

Para este año, la consultora ya ha recibido el mandato de sus inversores de invertir catorce millones de euros en nuevos activos, aunque desde la compañía destacan que esta cifra podría ser superior si encuentran oportunidades en las zonas prime de las dos grandes ciudades españolas.

 

 

Según apunta la compañía, un 80% de la inversión de este ejercicio se concentrará en Barcelona y el 20% restante, en Madrid. Los activos de retail continuarán siendo el foco principal del grupo, aunque el segmento de oficinas también concentrará una parte de la inversión.  

 

La estrategia que lleva desarrollando la compañía desde sus inicios respecto a la adquisición de oficinas es la de adquirir activos con un componente comercial y, según datos de la compañía, la ocupación actual de las oficinas del grupo se sitúa en el 90%.

 

En cuanto al segmento de residencial, la empresa destaca que será el vertical que va a concentrar menor inversión, ya que considera que el marco normativo que se aplica actualmente en Barcelona “deja poco protegido al inversor”.   

 

“Con la inflación disparada y la inseguridad generada por el conflicto bélico, los grupos familiares han dado instrucciones para buscar operaciones conservadoras con rentabilidades a partir del 4%”, destaca Castella.

 

 

 

 

Cat Real Estate también subraya el empuje de su incubadora de empresas proptech, que creó en 2018. La compañía cuenta con tres start ups en cartera, Medibero, Rentando y Cat Real Estate Relocation.  

 

Recientemente, la compañía vendió al grupo inversor barcelonés Gesiuris Real Estate la proptech Yourhoming, especializada en el alquiler de apartamentos turísticos y de temporada en la capital catalana, que fue una de las primeras start ups que Cat Real Estate acogió en su incubadora. El importe de la transacción no se hizo público.

 

Cat Real Estate acaba de lanzar, dentro de la operativa de consultoría, una nueva división enfocada en el servicio personalizado a sus clientes. Bajo el nombre de Cat Real Estate Premium, la compañía ofrecerá distintos servicios, entre los cuales reuniones mensuales presenciales de seguimiento y mejora de los activos inmobiliarios, acceso a productos de inversión off market y asesoramiento legal especializado en derecho inmobiliario.