Empresa

Cbre GI invierte 10 millones en su proyecto ‘estrella’ de la torre Barclays en plena ofensiva en España

El fondo de inversión pondrá en marcha el próximo verano Axis, el inmueble diseñado por Norman Foster que reemplazara al edificio Barclays. En su interior, se instalarán oficinas y un área comercial.

J. Izquierdo

21 jun 2018 - 05:00

Cbre GI invierte 10 millones en su proyecto ‘estrella’ de la torre Barclays en plena ofensiva en España

 

 

Cbre Global Investors (Cbre GI) eleva su apuesta por España con su último proyecto. El brazo inversor del grupo Cbre invertirá diez millones en el proyecto de rehabilitación del edificio número 1 de la Plaza de Colón y, para ello, la multinacional ha contratado a uno de los arquitectos más cotizados del mundo, Norman Foster. El inmueble que se levantará en la antigua sede de Barclays se convertirá en las estrella del plan de crecimiento de Cbre GI en España.

 

La gestora de activos se hizo con la antigua sede de Barclays en 2017. En noviembre del año anterior, la entidad financiera comenzó a sondear la posibilidad de vender el edificio de la Plaza Colón (en la intersección con el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos) y trasladarse a otra ubicación y, tres meses después, en enero, selló la operación.

 

Tres años después de la adquisición, Cbre GI se prepara para transformar el edificio, un proyecto que estaba en sus planes desde que completó la operación. La antigua sede de Barclays comienza una rehabilitación que lo transformará en Axis, en el que se instalarán oficinas y un área comercial en las cuatro plantas sobre las que se eleva el activo.

 

 

 

 

Este proyecto se enmarca dentro de un plan de inversión que alcanzará los 800 millones de euros. La compañía cuenta con casi un centenar de inmuebles en cartera, repartidos por el mercado retail, oficinas, logística y residencias de estudiantes.

 

Sin embargo, el pasado mayo, la compañía anunció que entrará en el sector residencial este 2018. El fondo de inversión de la consultora desea introducirse en este segmento a través del mercado del alquiler. “Estamos analizando distintas opciones con diferentes socios, bien a través del desarrollo de nuevo producto o entrando en el negocio con la compra de alguna cartera”, apuntaba entonces Antonio Simontalero, director general de Cbre GI en España y Portugal.

 

El objetivo de la empresa para este año es repetir o incluso superar la cifra de inversión del pasado año. Durante el pasado ejercicio, la gestora alcanzó 1.300 millones de euros en volumen de transacciones. 

 

 

 

 

Asimismo, Cbre GI, que trabaja con ocho fondos de inversión en España, gestiona una cartera de activos valorada en 3.200 millones de euros. En 2017, la compañía cerró dos grandes operaciones en el país en los dos sectores que más rentabilidades generan a día de hoy. La primera fue la compra, junto a AXA Real Assets y la operadora Greystar, de la cartera de residencias de estudiantes de Resa, la más grande de España. Por ella pagaron alrededor de 400 millones de euros a Azora, sumando a este negocio 33 activos.

 

En el sector logístico, el brazo gestor de la consultora creó una joint venture con Montepino, con quien acordó invertir 300 millones de euros en el desarrollo de activos de este mercado. Sin embargo, la empresa ya prevé aumentar esta cantidad visto la buena respuesta que tiene este segmento.

 

Además, Cbre GI se prepara actualmente también para rotar. La gestora venderá tres activos de su cartera de 19 centros comercialesGran Casa, situado en Zaragoza; Valle Real, en Cantabria; y Max Center, en Barakaldo, serán traspasados este año según las previsiones de la compañía. El mejor posicionado para hacerse con esta cartera, valorada en torno a 450 y 500 millones de euros, es la compañía alemana ECE, que estaría muy cerca de cerrar un acuerdo con Cbre GI y Sonae Sierra por estos activos, tal y como adelantó EjePrime.