Empresa

Cerberus prepara la salida a bolsa de Haya Real Estate

El estreno en la bolsa española está ya diseñado y seguirá los pasos de promotoras como Aedas Homes, Neinor Homes y, la última en sumarse a este grupo, Metrovacesa.

EjePrime

23 ene 2018 - 13:14

Cerberus prepara la salida a bolsa de Haya Real Estate

 

Una compañía inmobiliaria más que salta al parqué. El fondo de capital riesgo Cerberus está preparando a Haya Real Estate, firma que gestiona el crédito promotor y  los activos inmobiliarios adjudicados de Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank, BBVA y otras entidades financieras, para su debut en bolsa. 

 

El estreno en la bolsa española está ya diseñado y, según Bloomberg, seguirá los pasos de promotoras como Aedas Homes, Neinor Homes y, la última en sumarse a este grupo, Metrovacesa, que saltará al parqué finalmente en febrero. El fondo, no obstante, no ha confirmado esta información.

 

La idea de llevar a la compañía al parqué se produce después de que emitiera bonos por 475 millones de euros con fecha de vencimiento en 2022 para cerrar la operación de compra de Mihabitans, filial inmobiliaria de Liberbank, y refinanciar su deuda, tal y como adelantó EjePrime.

 

Principales magnitudes

Creada en septiembre de 2013, Haya Real Estate, propiedad de grupo Cerberus, está especializada en la gestión, comercialización y venta de activos financieros e inmobiliarios en los balances de los bancos y cajas españolas. La compañía cuenta con más de 5.800 puntos de venta entre Apis y oficinas y una plataforma online donde ofrece todos los activos que gestiona de diversas entidades.

 

A cierre de 2016, Haya gestionaba deuda por valor de más 30.000 millones de euros y activos por valor de 9.000 millones de euros. De esos 30.000 millones de deuda, 25.000 son deuda mayorista y 5.000 retail.

 

El pasado año, Haya Real Estate vendió más de 15.000 propiedades inmobiliarias y gestionó perímetros de 40.000 millones. Hasta cierre del primer semestre de 2017, la compañía ha desinvertido más de 12.000 millones de euros y ha vendido más de 34.000 unidades residenciales en España, lo que supone un promedio de comercialización de unas 41 unidades al día, según datos facilitados por el grupo.