Empresa

Colonial gana un 34% menos por las desinversiones y la actualización de los activos

La inmobiliaria se reafirma en su negocio de oficinas en edificios prime y señala que dispone de una liquidez de 2.400 millones de euros “preparada para invertir en oportunidades”.

EjePrime

17 may 2021 - 18:10

Colonial gana un 34% menos por las desinversiones y la actualización de los activos

 

Las desinversiones y las inversiones en capex lastran las cuentas de Colonial. La inmobiliaria cerró el primer trimestre con un resultado después de impuestos de 21 millones de euros, un 34,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por rentas cayeron un 9,3%, hasta 78 millones de euros.


Durante el año pasado, la empresa se desprendió de activos no estratégicos (cinco edificios de oficinas y una cartera logística y comercial) por valor de 617 millones de euros. Además, Colonial está desarrollando inversiones en capex por 150 millones de euros (90 millones en París y 60 millones en Madrid y Barcelona) a lo largo de este ejercicio, que también impactan en el resultado.

 

Sin estas dos variables, es decir, comparando el mismo perímetro de la empresa, el resultado neto avanzaría un 1%, mientras que los ingresos por rentas se mantendrían en línea con los del año pasado. La inmobiliaria presenta una desocupación en sus edificios del 4,8%.

 

“Tras las desinversiones del año pasado, los activos en cartera considerados no estratégicos es residual, de apenas el 2% del conjunto del portfolio”, señaló Pere Vinyoles, consejero delegado del grupo, en la presentación de los resultados.

 

 

Colonial cuenta con 2.400 millones de euros en liquidez “preparados para invertir en oportunidades”, según su presidente, Juan José Brugera. Tanto Brugera como Vinyoles se reafirmaron en el negocio de la empresa, centrado en la inversión de inmuebles de oficinas en los centros de negocio de Madrid, Barcelona y París.

 

A cierre del primer trimestre del ejercicio 2021, el Grupo Colonial ha formalizado 25 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 29.759 metros cuadrados. Esta cifra es un 120% superior a la superficie firmada durante el primer trimestre del 2020, periodo previo al inicio de la pandemia Covid19.

 

Del total del esfuerzo comercial de oficinas, un 67% (20.073 metros cuadrados) corresponde a renovaciones y revisiones de contratos, repartidos en los tres mercados donde opera la compañía. En cuanto a nuevos contratos, se han firmado un total de 9.686 metros cuadrados de altas de contratos, destacando 7.213 metros cuadrados en Madrid.