Empresa

Colonial hunde su beneficio en 2020 por la devaluación de los activos

La inmobiliaria ingresa un 3,4% menos por las desinversiones y las bonificaciones a inquilinos impactados por la crisis sanitaria.

B. B.

25 feb 2021 - 18:24

Colonial hunde su beneficio en 2020 por la devaluación de los activos

 

La actualización del valor de los activos se comió el beneficio de Colonial en 2020. La inmobiliaria registró un beneficio de 2 millones de euros el año pasado, frente a los 827 millones de un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Colonial, que preside Juan José Brugera, obtuvo unos ingresos por rentas de 340 millones de euros, un 3,4% menos, debido a desinversiones y a bonificaciones a clientes afectados por la crisis sanitaria. El resultado neto recurrente de la empresa se situó en 138 millones de euros, frente a los 139 millones de 2019.

En el ejercicio pasado registró un impacto negativo de 75 millones de euros por la actualización del valor de los activos, cuando un año antes este epígrafe había aportado 819 millones de euros positivos. El resultado impacta directamente en el beneficio, que apenas fue de 2 millones de euros.

 

“Ha sido un ejercicio de estabilidad en las rentas y en que los activos han mantenido el valor”, explicó ayer Pere Vinyoles, consejero delegado de Colonial, en un encuentro de presentación de resultados con prensa. El valor de los activos de Colonial a cierre de 2020 ascendió a 12.020 millones de euros, un 1,2% más.

 

 

La desocupación de Colonial a 31 de diciembre pasado se sitúa en un 4,8%, una ratio por encima del 2% registrado al cierre de 2019. La desocupación en las oficinas de Barcelona repuntó del 2% al 4,6%, mientras que en París lo hizo del 2% al 5,6%. En Madrid, en cambio, la desocupación descendió del 4% al 3,1%.

 

A pesar de la crisis, Vinyoles destacó que en comparación con la renta de mercado de diciembre de 2019, los precios medios de alquiler firmados durante 2020 han aumentado un 6%. Y ello a pesar que ha renegociado alquileres y pactado bonificaciones con inquilinos especialmente afectados por la crisis sanitaria.

 

“Hemos dejado de ingresar el 4,5% de los ingresos presupuestados al principio de año por este tipo de negociaciones, pero entendemos que nuestros clientes son a largo plazo y, en la mayoría de los casos, esa bonificación ha ido acompañada de un alargamiento de contrato”, explicó Vinyoles.

 

“Este año es extraordinariamente complicado de valorar porque estamos en un entorno único: aspiramos a un año de sostenibilidad en los fundamentales y de transición hacia un 2022 más expansivo”, concluyó el consejero delegado de Colonial.