Empresa

Colonial invierte 800 millones para tomar el 100% de su filial parisina SFL

La inmobiliaria catalana lanza una operación para aumentar su participación actual del 82% hasta cerca del 100%.

EjePrime

3 jun 2021 - 19:15

Colonial invierte 800 millones para tomar el 100% de su filial parisina SFL

 

París bien vale 800 millones de euros. Colonial ha lanzado una oferta para aumentar su participación en SFL, su filial de París. La inmobiliaria dirigida por Pere Vinyoles y Juan José Brugera controla ahora el 82% de SFL y, tras la oferta, puede llegar al 100%.

 

La operación se estructura en tres partes. Por un lado, una ampliación de capital de 350 millones de euros, además de una emisión de deuda por 150 millones. Finalmente, habrá un canje de activos con Predica, la filial aseguradora de Crédit Agricole, valorado en 300 millones de euros.

 

Predica, que controla ahora un 13% de SFL, cederá esta participación a los accionistas de Colonial y, al mismo tiempo, pasará a controlar un 4% de las acciones del conjunto de la socimi. Una vez Colonial pasa a sumar el 95% de SFL, lanzará una opa por el 5% que está en manos de minoritarios.

 

La oferta pública incluirá una parte en metálico (46,6 euros por acción de SFL) y otra en acciones. Concretamente, incluirá cinco acciones de nueva emisión de Colonial por cada título de SFL, que se valora en 89 euros. Si Colonial alcanzase el 100% de SFL la operación se elevaría a 800 millones, según informó ayer la socimi. Las acciones de SFL cerraron ayer a 64 euros.

 

 

“No habrá integración con SFL a corto plazo, aunque sí que la visualizamos a medio plazo”, sostuvo Vinyoles en un encuentro con periodistas. Tras esta operación, el peso de la plaza de París en el conjunto del grupo pasará a ser del 60%, seguido de Madrid (25%) y Barcelona (12%). Los máximos ejecutivos de Colonial afirmaron ayer que esta operación les permitirá elevar su exposición a París en 1.000 millones, además de reforzar capital en unos 400 millones de euros.

 

Brugera destacó el pasado mes que la inmobiliaria contaba con una liquidez por encima de 2.100 millones de euros para reforzarse con nuevas inversiones. Éstas no han tardado en llegar. La inmobiliaria catalana ya realizó un movimiento similar en octubre de 2018, cuando cedió a Qatar Investment Authority (QIA) un 10% de sus acciones a cambio de hacerse con el 22% de los títulos que el fondo árabe contaba en SFL.