Empresa

Colonial marca su máximo en bolsa desde 2012 y dispara su valor en el año de su vuelta al Ibex35

La socimi también se encuentra inmersa en la fusión con Axiare, por la que lanzó una opa a finales del pasado año y que culminó a principios de año. Este es uno de los hitos que han llevado al grupo a dispararse en el parqué.

Custodio Pareja

27 feb 2018 - 04:55

Colonial marca su máximo en bolsa desde 2012 y dispara su valor en el año de su vuelta al Ibex35

 

Colonial deja atrás un ejercicio de récord. El grupo inmobiliario no sólo ha elevado su beneficio neto un 149% en 2017, se ha convertido en socimi, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (Opa) sobre su competidor Axiare y ha invertido más de 400 millones de euros en nuevos activos, sino que también ha vuelto al Ibex35 y el mercado de valores ha aplaudido su buena trayectoria disparando el valor de su acción más de un 30% en los últimos doce meses y alcanzando máximos desde 2012.

 

La compañía liderada por Pere Viñoles y Juan José Brugera cerró la sesión de ayer en el parqué con un valor por acción de 9,04 euros, superando así por primera vez en los últimos doce meses la barrera de los 9 euros. La socimi ha visto cómo su acción iba aumentando su valor, desde los 6,9 euros el 27 de febrero de 2016.

 

La bolsa ha aplaudido también los buenos resultados del grupo catalán. El pasado viernes, la compañía cerró su jornada en bolsa con un valor por acción de 8,94 euros, frente a los 9,04 euros de la jornada de ayer, un 1,6% más.

 

En los últimos doce meses, la compañía ha visto cómo cada uno de los movimientos corporativos que llevaba a cabo tenían un reflejo positivo en bolsa. El pasado febrero, la compañía anunció que culminaba con éxito su opa sobre Axiare, dejando el valor de su acción fijado en 8,9 euros.

 

 

 

 

También en enero, Colonial presentó su proyecto Alpha III, con el que destinó 480 millones de euros a nuevas compras. Este plan incluye la adquisición de cinco activos, cuatro en Madrid y uno en Barcelona, y es el gran proyecto de inversión de la socimi en 2018, que tampoco descarta seguir comprando nuevos activos a lo largo del año. Tras este anuncio, la bolsa también aplaudió la decisión de Colonial, fijando el precio de su acción en 8,55 euros (venía de caer hasta 8,41 euros dos jornadas antes).

 

Desinversiones y fusión con Axiare

Según explican fuentes de Colonial, no hay duda de que uno de los hitos que han llevado a la compañía a brillar en bolsa en los últimos doce meses ha sido su futura fusión con Axiare tras la opa. “Estimamos que la fusión con Axiare nos llevará entre cinco y seis meses”, explica Pere Viñoles. Colonial confía en cerrar así en la segunda mitad del año la fusión con la socimi, que se materializará mediante un canje de acciones para tomar alrededor del 13,1% de la firma que aún no controla.

 

Entre los movimientos que llevará a cabo la compañía una vez esté lista la fusión figura un proceso de desinversiones. Tal y como adelantó EjePrime el pasado noviembre, Colonial podría desprenderse de 350 millones de euros de activos no estratégicos de la cartera de Axiare.

 

Según la propia socimi, "lo que menos interesa a Colonial de Axiare son los activos logísticos y comerciales, pero eso no significa que vayamos a vender todos esos activos ni que dicha desinversión se vaya realizar este año”. Lo que sí pueden afirmar es que Colonial continuará con las oficinas como negocio central y que no se contempla seguir engordando su cartera con este tipo de inmuebles.

 

 

 

 

No obstante, según los últimos datos disponibles de Axiare, la compañía contaba con activos logísticos por 192,6 millones de euros y más de 466.235 metros cuadrados, ubicados en su mayoría en Madrid y Barcelona.

 

Lo que más le interesa a Colonial de Axiare y que no se contempla en el proceso de desinversión, según el grupo, son sus oficinas, que copan un 74% de la cartera de la socimi. El 18% y el 8% restante corresponden a activos logísticos y de retail, respectivamente.

 

Resultados récord

Todas estas operaciones corporativas, su buena gestión y la puesta en marcha de nuevos proyectos han llevado al grupo a registrar unos resultados récord en 2017. Colonial obtuvo un beneficio récord de 683 millones de euros, un 149% más que en el ejercicio anterior.

 

La compañía logró un crecimiento de los ingresos por rentas comparables del 4%, hasta los 283 millones. Los resultados financieros del grupo, además, estuvieron encabezados por un retorno para el accionista del 21%, debido a un incremento del EPRA NAV por acción del 19%.

 

Los ingresos por rentas comparables se elevaron en España un 5%, gracias al fuerte resultado de la cartera de Barcelona, con un aumento del 10%. El conjunto de activos de Colonial en París aumentó un 4% apoyado en contratos firmados en los edificios de Edouard VII, #Cloud y Percier.