Empresa

Colonial se agarra a Madrid para ‘salvar’ sus oficinas mientras flaquea en Barcelona y París

La capital es el único mercado en el que la socimi ha aumentado sus ingresos por alquileres entre julio y septiembre, con 20,8 millones facturados. Flaquea en Barcelona, con un descenso del 2,5% y París, con un 3% menos.

Marc Vidal Ordeig

13 nov 2020 - 05:00

Colonial se agarra a Madrid para ‘salvar’ sus oficinas mientras flaquea en Barcelona y París

 

 

Colonial se agarra a Madrid para continuar creciendo. La crisis provocada por el coronavirus ha impactado en el mercado de oficinas. Por un lado, las empresas han congelado los planes de expansión que tenía y, por el otro, el aumento del teletrabajo ha puesto en duda la necesidad futura de espacios de trabajo. Para Colonial, el golpe ha sido especialmente duro en París y Barcelona, mientras que Madrid se ha mostrado como una plaza inexpugnable y ha salvado los ingresos de la compañía.

 

La socimi liderada por Pere Viñolas y Juan José Brugera cerró el tercer trimestre del año con unos ingresos por rentas en la capital de 20,8 millones de euros, un 47,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando facturó 14,1 millones de euros, según las cuentas de la empresa remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

Madrid es la única de las tres plazas en las que la socimi de origen catalán tiene presencia en el que las rentas se han incrementado en el tercer trimestre. De este modo, Madrid mantiene la tendencia creciente que apuntó en los dos trimestres anteriores.

 

 

 

 

En concreto, Colonial elevó sus ingresos por rentas en la capital un 11,8%, hasta 24,6 millones, en el primer trimestre, y un 19%, hasta 34,4 millones, en el segundo trimestre. En lo que va de año, la empresa ha incrementado un 22% interanual su cifra de negocios en Madrid.

 

Según explica la empresa, este potente incremento se debe a la actualización de rentas que ha firmado en los últimos meses en los activos ubicados en el número 56 de la calle José Abascal, el número 9 de la calle Almagro y el número 37 de la calle Recoletos. En este sentido, la variación interanual like for like en la capital ha sido del 5%.

 

En Barcelona, la facturación por alquileres descendió un 2,5% interanual en el tercer trimestre, con 11,7 millones de euros, frente a los doce millones de euros ingresados en el mismo periodo del anterior ejercicio.

 

 

 

 

Es el primer descenso trimestral de los ingresos por rentas en la capital catalana en lo que va de año, ya que, en el primer trimestre, la empresa ingresó un 17,3% más y, entre abril y junio, un 7,5% más. En el conjunto del ejercicio, Colonial ha incrementado un 8% sus ingresos en Barcelona.

 

París, la ciudad que reporta más ingresos a la compañía, continúa la tendencia negativa apuntada en los dos anteriores trimestres. En concreto, las rentas en la capital francesa cayeron un 3% interanual, hasta 45,6 millones de euros.

 

Tras perder un 9% de los ingresos en el segundo trimestre y un 4,9% en el primer trimestre, Colonial acumula un descenso del 6% en el conjunto del año. Sin embargo, la compañía apunta que en términos comparables, la caída es de tan solo el 0,3% y se debe a las rotaciones de clientes en los inmuebles Hausmann 104 y Galeries Champs Elysées.

 

 

La devaluación de activos hunde los beneficios

La socimi cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio de cinco millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 98,7% frente a los 393 millones que ganó en el mismo periodo de 2019. El pronunciado descenso se debe a la devaluación de 140 millones de euros en sus activos anotada en junio a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

 

Los ingresos por rentas han disminuido sólo tres millones de euros, pasando de 263 millones en los nueve primeros meses de 2019 a 260 millones actualmente. Este descenso se debe a las desinversiones realizadas por Colonial en el último año y, en términos comparables, la facturación ha aumentado un 0,6%.