Empresa

Cosi apuesta por España y prevé llegar a Sevilla, Palma, Valencia y Málaga en 2021

La compañía alemana destinará gran parte de su última ronda de financiación de veinte millones de euros en instalarse en España y alcanzar las 200 habitaciones a cierre de año.

M. Tamayo

28 abr 2021 - 05:00

La compañía alemana destinará gran parte de su última ronda de financiación de veinte millones de euros en instalarse en España y alcanzar las 200 habitaciones a cierre de año.

 

El vacacional coge aire. La compañía alemana Cosi, que ha aterrizado en España este mismo mes, busca centrar su expansión internacional en el mercado de la península ibérica y destinará gran parte de su última ronda de financiación, donde levantó veinte millones de euros, a crecer en la península, según ha explicado Nicolas Durgerdil, director de expansión internacional de la compañía.

 

La empresa ya cuenta con activos gestionados en Madrid y Barcelona. En concreto, la compañía suma unas quince habitaciones en cada ciudad con una ocupación del 70%, por debajo de su media europea, que ronda el 90%.

 

Para este año, Cosi está cerrando acuerdos para empezar a operar en Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, además de aumentar su huella en Madrid y Barcelona. Por ello, la compañía prevé cerrar el año con unas 200 habitaciones bajo gestión en el mercado español. La compañía también está rastreando el mercado de Lisboa y Oporto y más allá de la península prevé establecerse también en el mercado galo e italiano.

 

Cosi realiza la gestión de alquileres vacaciones y de media estancia a través de procesos operativos automatizados para hoteles y apartamentos. La compañía sostiene que, con una automatización del 80% en sus procesos, permite a los operadores ahorrar un 60% de los costes.

 

 

 

 

Para aumentar su cartera en el país, la empresa busca acuerdos con inmobiliarias u hoteles para que les cedan sus habitaciones. Cosi sólo entra a gestionar habitaciones que sumen un mínimo de 25 metros cuadrados y si vienen en carteras de más de veinte viviendas. En estos casos, la empresa siempre realiza reformas en los apartamentos para que el diseño y estética del inmueble encaje con la marca.

 

La compañía alemana también está abierta a pactar con inversores para entrar en inmuebles de nueva promoción. “Estamos en contacto con compañías y prevemos gestionar viviendas nuevas en dos años”, sostiene Dugerdil. “El mercado español ha confiado en su atractivo y no ha realizado reformas que ahora está teniendo que adoptar rápidamente por el Covid”, señala Dugerdil. “La oferta no tuvo que trabajar para volverse atractiva y se empujó el problema hacia delante, pero ahora el mercado está realizando reformas”, añade el directivo.

 

Cosi prevé instalar su oficina en España en Barcelona y crear un equipo en cada ciudad en la que operen. Además, prevé alcanzar acuerdos con otras empresas que ofrezcan terceros servicios, como como compañías de restauración. “Si hay superficie libre en los edificios se buscará alquilar al espacio a empresas de retail que exploten el espacio”, afirma Dugerdil, aunque la creación de espacios comunes no es una prioridad de la empresa.

 

La empresa está presente en Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Viena. Entre los inversores de la compañía se encuentran la empresa francesa de retail Soravia y fondos como Eventures o Cherry Ventures, además de los family offices alemanes Otto y Miele, inversores de Zalando. La compañía con sede en Berlín inició sus operaciones en 2019 y está dirigida por Gaiser, uno de sus cuatro fundadores, entre los que se encuentran Inga Svinhufvud Laudiero, Gerhard Maringer y Dimitri Chandogin.