Empresa

Culmia alcanza unos ingresos de 295 millones de euros en 2021

La compañía vendió durante el último año más de 1.100 viviendas e invirtió cien millones de euros en la compra de nuevos suelos estratégicos en Madrid, lo que le permitirá sumar a su cartera alrededor de 1.200 nuevas viviendas en la capital

EjePrime

9 feb 2022 - 11:17

Culmia alcanza unos ingresos de 295 millones de euros en 2021

 

 

Culmia pisa el acelerador. La promotora controlada por Oaktree cerró el primer ejercicio bajo su nueva denominación con unos ingresos de 295 millones de euros y registró un beneficio de explotación (ebitda) de 31 millones de euros a cierre de 2021.



La compañía situó sus ventas comerciales en 1.109 viviendas, de las que un 40% estan localizadas en Cataluña, un 34% en la Zona Centro, un 16% en el sur del país y el otro 10% restante en Levante. La cifra de escrituraciones a final de año alcanzó las 814 unidades.

 


Además, Culmia invirtió cien millones de euros en la compra de nuevos suelos estratégicos en Madrid, lo que le permitirá sumar a su cartera alrededor de 1.200 nuevas viviendas en la capital. 



En el ámbito de la compraventa, la compañía dispone de suelo estratégico en algunos de los proyectos localizados en las principales áreas de desarrollo de las grandes ciudades, como Solana de Valdebebas, Alcobendas, Retamar de la Huerta, Sant Cugat del Vallès o Cerdanyola y donde en su conjunto tiene previsto desarrollar más de 3.000 viviendas en los próximos años

 

 



Con relación al segmento del alquiler, Culmia cerró durante 2021 una operación con un inversor institucional que supuso la venta de tres edificios residenciales con 210 viviendas destinadas en exclusiva al build-to-rent en Barcelona por valor de 81 millonesLa compañía prevé sacar al mercado 2.500 nuevas viviendas al año a partir de 2025 distribuidas entre el segmento de compraventa build-to-sell, alquiler build-to-rent, y vivienda asequible. 



De hecho, este último es uno de los verticales en los que Culmia cimentará su estrategia de crecimiento en los próximos años. Durante 2021, la compañía resultó adjudicataria de uno de los lotes del Plan Vive de la Comunidad de Madrid para el que tiene comprometida una inversión de 200 millones de euros

 

El inicio de la construcción, previsto durante el transcurso de 2022, contempla el desarrollo de 1.763 viviendas destinadas al mercado de alquiler con una horquilla de precios que mayoritariamente se sitúa entre los 450 euros y 650 euros por vivienda. 



“Cerramos un año en el que hemos enfrentado importantes desafíos y completado con éxito los objetivos que nos marcamos al inicio”, apunta Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia.  



La compañía ha dado luz verde durante este año a un plan de negocio que contempla una inversión de 450 millones para los próximos cuatro años y con el que aspira a entregar más de 15.000 viviendas para compraventa o alquiler hasta 2030 y otras 10.000 más destinadas al segmento asequible.