Empresa

Domo Gestora engorda su socimi residencial: invertirá hasta 250 millones y ultima su salto al parqué

El modelo de negocio de Domo Activos es la adquisición de suelo para el desarrollo de edificios destinados al alquiler, los cuales una vez transcurridos los tres primeros años procederán a su venta.

C. Pareja

4 abr 2017 - 05:00

Domo Gestora engorda su socimi residencial: invertirá hasta 250 millones y ultima su salto al parqué

 

Nueva fase de crecimiento para la socimi de Domo Gestora. Domo Activos, la primera socimi promotora destinada a medianos inversores, pone en marcha un ejercicio de lo más activo. Mientras que la compañía se acaba de hacer con el primer suelo para dar rienda suelta a su actividad promotora residencial, el grupo se marca un nuevo hito para los próximos años con la captación de nuevo capital hasta 250 millones de euros, que se destinarán a la compra de nuevos suelos y activos para rehabilitar, según ha explicado Roberto Boluda, director de área socimi de Domo Gestora, a EjePrime.

 

Mediante ampliaciones de capital de, alrededor de 50 millones de euros, la compañía prevé llevar a cabo la captación de fondos hasta 250 millones de euros, que se invertirán en “la compra de nuevos suelos y activos para darle volumen y liquidez a la compañía”, sostiene Boluda. Según el grupo, que no puede calendarizar cuándo llegará a este volumen de capital, prevé que consiga su objetivo en los próximos tres años.

 

En las últimas semanas, Domo Activos ha llevado a cabo una ampliación de capital cercana a los 7 millones de euros que, según fuentes de la empresa, se corresponde a la primera adquisición de suelo por parte de la socimi, ubicado en el Ensanche de Vallecas, en Madrid, en la que la empresa tiene previsto promover un edificio residencial de ochenta viviendas destinadas al alquiler con opción a compra.

 

El modelo de negocio de Domo Activos es la adquisición de suelo para el desarrollo de edificios destinados al alquiler, los cuales una vez transcurridos los tres primeros años procederán a su venta, “acogiéndose así a los beneficio fiscales de los que gozan este tipo de sociedades”. “De esta forma, todas las plusvalía generadas desde la adquisición del suelo, hasta la venta de los inmuebles, no tributará en el impuesto de sociedades”, añaden.

 

 

 

La rentabilidad de este proyecto, una vez se haya realizado la desinversión, según las estimaciones de la sociedad, puede llegar a alcanzar un 10% anual. Hasta el momento de la venta de la vivienda y durante el periodo que esté alquilado el edificio, los inversores percibirán en forma de dividendo  el beneficio derivado de las rentas por alquiler. Por el momento, las plazas en el objetivo de Domo para adquirir nuevo suelo son Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares.

 

De Prycoinsa a Reyal Urbis: el equipo de Domo Activos

La socimi de Domo Gestora se crea de la mano de un equipo estrechamente relacionado con el negocio inmobiliario. La compañía nombró en su puesta en marcha a Enrique Guerra como director general. Guerra es experto en gestión inmobiliaria y especialista en cooperativas de viviendas desde 2002. Anteriormente, el directivo trabajó para el grupo de Taller de Gestión, como responsable para Aragón y La Rioja, y para Reyal Urbis.

 

Al mando junto a Guerra está Roberto Boluda, abogado especialista en gestión inmobiliaria, con experiencia en el sector desde 1997. El ejecutivo, anteriormente, trabajó en grupos como Taller de Gestión y Pryconsa.

 

 

 

La cúpula directiva de Domo se completa con directivos como Juan Pedro Plaza, director de inversiones de la socimi y que se formó en grupos como Alcalá 70; Feliciano Conde, que tomó la presidencia de Domo Activos en enero de 2016 y que ya ocupaba este cargo en la matriz de la socimi o Alberto Freire, director de promociones de Domo, entre otros.

 

Salto al parqué

Si bien su entrada en el mercado de valores estaba prevista para el primer trimestre del ejercicio, la compañía entrará finalmente a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a lo largo del primer semestre del año, en el recién creado sub-segmento Socimi en desarrollo, en el que cotizan aquellas sociedades que tienen menos de un 70% de sus activos dedicados al alquiler.

 

Este paso permitirá uno de los principales objetivos que Domo se ha planteado al lanzar la socimi, que es la posibilidad de que pequeños y medianos inversores puedan acceder a una inversión de estas características.  La inversión mínima necesaria para poder formar parte del capital de la socimi de Domo es de 100.000 euros.