Empresa

El consejero delegado y el director general de Merlin triplicaron su sueldo en 2016

El grupo, primera socimi española por facturación y beneficio, finalizó el año con una cartera de activos valorada en 9.824 millones de euros, frente a los 6.052 millones de euros de un año antes.

C. Pareja

17 mar 2017 - 12:35

El consejero delegado y el director general de Merlin triplicaron su sueldo en 2016

El equipo gestor de Merlin gana más en 2016 y los principales beneficiados son su consejero delegado y su director general. Ismael Clemente y Miguel Ollero multiplicaron por tres su sueldo anual, según consta en el resumen de retribuciones de la socimi presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, obtuvo una retribución en 2016 de 6,2 millones de euros, frente a los 1,9 millones de euros de 2015. Del total, Clemente recibió en metálico 2,1 millones de euros, mientras que el resto, cuatro millones de euros, lo recibió en acciones.

 

Miguel Ollero, por su parte, recibió una retribución en 2016 de seis millones de euros, frente a los 1,9 millones de un año antes. Igual que Clemente, parte de su sueldo anual fue en metálico (2,1 millones de euros), mientras que el resto se le otorgó en acciones de la compañía.

 

En total, Merlín destinó 12,7 millones de euros en retribuciones a su cúpula, casi 8,4 veces más que en 2015, cuando el conjunto de los principales directivos de Merlin cobraron 4,3 millones de euros.

 

Cambios en la cúpula de Merlin

Agustín Vidal-Aragón de Olives decidió a principios de mes abandonar su silla en el máximo órgano de administración de la socimi. El ex consejero, que ha abandonado Merlin por razones personales, cuenta con experiencia profesional en el negocio de los seguros y la banca. Ocupó el puesto de subdirector general de Dapa, Compañía de Seguros y Reaseguros y fue consejero delegado de Argentaria Vida y Pensiones, y director de pensiones y seguros América de BBVA. Asimismo, ha sido director territorial de BBVA, y actualmente es director de BBVA Real Estate.

 

El pasado febrero, Merlin también anunció la salida de otro de sus directivos. Rodrigo Echenique dejó el cargo de consejero y presidente del consejo de administración del grupo, una vez completado el proceso de integración de Metrovacesa.

Francisco Javier García-Carranza Benjumea, subdirector general de banco Santander, ocupará el puesto de Echenique. El ejecutivo posee una amplia experiencia en transacciones inmobiliarias y lideró las negociaciones previas a la integración de Merlin y Metrovacesa. Echenique, vicepresidente de Grupo Santander, se convirtió el año pasado en el presidente del nuevo grupo, tras sellarse el acuerdo de unión entre Merlin y Metrovacesa.

 

Merlin continúa posicionada como la primera socimi en España, tanto por valor de sus activos como por beneficio, facturación o valor en bolsa. El grupo finalizó el año con una cartera de activos valorada en 9.824 millones de euros, frente a los 6.052 millones de euros de un año antes.