Empresa

El ex consejero delegado de Resa crea 12 vehículos de inversión y ultima la compra de suelos para terciario

A través de Healthcare Activos, y con el apoyo del fondo Oaktree, Jorge Guarner reforzará la cartera de la gestora, especializada en residencias de la tercera edad, antes de su salto al MAB en 2020.

Jabier Izquierdo

27 jun 2018 - 04:57

Los precios de la vivienda cogen velocidad en España, pero Portugal tira más fuerte

 

 

Jorge Guarner fue primero el capo de las residencias de estudiantes y ahora aspira a serlo también en las de la tercera edad. El directivo, ex consejero delegado de Resa entre 1996 y 2002, guía ahora el camino de Healthcare Activos, una gestora de activos inmobiliarios relacionados con el ámbito sanitario que progresa adecuadamente con el apoyo financiero del fondo Oaktree y un objetivo: saltar a bolsa en 2020. En su proceso de conversión en socimi, la compañía creará doce vehículos para comprar suelos terciarios en toda España.

 

En la primera mitad del año, la compañía ha constituido la séptima y octava sociedad de esta retahíla de vehículos que tienen como objeto “la realización, tanto en España como en el extranjero, de las actividades de promoción y ejecución de todo tipo de promociones inmobiliarias, urbanísticas o de ordenación y desarrollo de suelo, ya sean con fines industriales, comerciales o de habitación”, según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

Guarner, como único representante de la compañía, ha creado las sociedades con el capital mínimo exigido (3.000 euros) y las ha domiciliado en la sede madrileña de la gestora, en el número 26 de la calle Raimundo Fernández Villaverde.

 

 

 

 

En estos dos años hasta su toque de campana, a priori en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Healthcare Activos prevé invertir cerca de 500 millones de euros en inmuebles en España, principalmente en residencias de la tercera edad. 

 

La primera inversión del grupo se produjo en diciembre de 2016, cuando la firma de Guarner compró cuatro edificios que hoy están alquilados al operador de residencias de la tercera edad Amavir. Desde la primera adquisición efectuada hasta el día de hoy el grupo lleva invertido 107 millones de euros en once activos, de los cuales 62 millones de euros se desembolsaron en 2017 y los otros 45 millones de euros restantes se han destinado desde el 1 de enero de 2018.

 

La futura socimi cuenta, además, con catorce millones de euros comprometidos para la confección de una cartera en distintos grados de avance de más de cuarenta inmuebles como residencias geriátricas, hospitales y clínicas, ya sea en pleno funcionamiento, para su rehabilitación y puesta en marcha o como proyecto de desarrollo de suelo.

 

 

 

 

Guarner tiene gas para invertir hasta 150 millones de euros anuales hasta 2021 en la adquisición de activos y el desarrollo de nuevas residencias para la tercera edad en el país. La última operación que ha llevado a cabo la gestora fue la compra hace un mes de un inmueble en Vitoria de la operadora especializada Abertia-Etxea, por el que pagó cinco millones de euros.

 

Asimismo, en abril, Healthcare Activos desembolsó cuarenta millones de euros en tres residencias situadas en Gijón, Burgos y Valladolid. Para este proyecto, la empresa se alió con La Saleta Care, dueña hasta entonces de los edificios, que continuarán bajo su gestión durante los próximos 25 años. 

 

Guarner, que fue durante doce años consejero delegado de Sarquavitae, la principal empresa española del sector de las residencias de la tercera edad, tiene la sede central de su compañía en Barcelona, donde el pasado verano invirtió 15,5 millones de euros en la compra de la residencia Los Tilos.

 

 

 

 

Además de Guarner, la compañía está conformada por cinco personas más. Ramón Gallofré ocupa el cargo de director de proyectos; Olga Alonso, el de directora de operaciones; Enric palar, ex director financiero de Goldcar y eDream, ocupa la parcela de contabilidad; Thierry Ignoin, el de abogado de la firma, y el ex de Deloitte Miki Domenech, ocupa el cargo de director de inversiones.

 

En la actualidad las cinco primeras empresas del sector de las residencias de la tercera edad tienen una cuota de mercado del 15%. “Este escenario tan atomizado es propicio para que las empresas líderes sigan creciendo hasta conformar grandes grupos”, según Guarner.