Empresa

El músculo de las mayores cotizadas del MAB ante el coronavirus: caja de 325 millones

GMP Property cuenta con el mayor efectivo, con 93,7 millones de euros de caja, mientras que General de Galerías Comerciales lo duplicó en 2019, hasta 68,7 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

20 may 2020 - 05:00

El músculo de las mayores cotizadas del MAB ante el coronavirus: caja de 325 millones

 

 

Más de 300 millones de pulmón. Las cinco principales socimis cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suman una caja de más de 300 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Las empresas del sector cuentan tradicionalmente con poca caja, porque crecen a base de deuda e inmovilizan sus recursos en activos, pero en las crisis, cash is king.

 

General de Galerías Comerciales, GMP Property, Testa Residencial, Zambal y Vivenio, se enfrentan al golpe con una caja de 325,5 millones de euros a cierre de 2019, un 47,2% más que en a finales del ejercicio anterior.

 

La socimi controlada por Tomás Olivo, la mayor del MAB, contaba con una caja de 68,7 millones de euros, más del doble de los 30,9 millones de euros de efectivo con los que contaba a cierre de 2018.

 

 

 

 

La mayor parte de la cartera de General de Galerías Comerciales está compuesta por activos comerciales, el sector más expuesto a la crisis ya que gran parte del comercio ha permanecido dos meses cerrado.

 

La compañía cuenta con nueve centros comerciales en cartera, además de más de 145.000 metros cuadrados de uso comercial en Valdebebas, por los cuales la socimi desembolsó 55 millones de euros en febrero.

 

GMP Property, por su parte, fue la socimi con un mayor efectivo en caja a cierre de 2019, con 93,7 millones de euros, un 57,8% más. La compañía cuenta con una cartera de oficinas y parques empresariales, además de un desarrollo residencial turístico en Alicante, valorada en 2.283 millones de euros.

 

 

 

 

Testa Residencial es la única de las grandes socimis del MAB que en 2019 redujo su caja. En concreto, cerró el ejercicio con una caja de 71,8 millones de euros, un 25% menos que un año antes.

 

Como todas las compañías dedicadas al sector residencial, la empresa se ha visto obligada a ofrecer una moratoria en el pago de los alquileres o la condonación del 50% de los arrendamientos de las familias afectadas por la crisis del coronavirus. El residencial de alquiler, sin embargo, es uno de los sectores en los que se prevé mayor resiliencia ante esta crisis, ya que los expertos coinciden en un aumento de la demanda de este tipo de activos.

 

Un caso similar es el de Vivenio. La socimi gestionada por Renta Corporación, que también está especializada en el residencial de alquiler, cerró 2019 con una caja de 65,1 millones de euros, multiplicando por tres la que tenía un año antes.

 

Por su parte, Zambal contaba con un efectivo en caja de 26,2 millones de euros, un 88,8% más que a cierre de 2018. La socimi gestionada por IBA Capital cuenta con una cartera formada especialmente por activos de oficinas, aunque también es propietaria del Parque de Ocio Manoteras y del inmueble de uso comercial ubicado en Plaza Cataluña de Barcelona.