Empresa

El músculo de las promotoras para hacer frente al Covid-19: disparan la caja un 31,7% y superan los 550 millones

Las cuatro promotoras cotizadas en el mercado continuo han incrementado un 31,7% interanual el efectivo y otros equivalentes. La deuda conjunta ha crecido un 39,5%, hasta 1.404,6 millones.

Marc Vidal Ordeig

21 sep 2020 - 05:00

El músculo de las promotoras para hacer frente al Covid-19: disparan la caja un 31,7% y superan los 550 millones

Más músculo que hace un año para hacer frente a la nueva crisis. Las cuatro grandes promotoras cotizadas en el mercado continuo, Quabit, Aedas, Metrovacesa y Neinor, cerraron el primer semestre del año con una caja conjunta de 551,2 millones de euros. En un momento en el que el efectivo es el rey, las compañías del sector han ampliado su capacidad de disponer de cash para hacer frente a las necesidades extraordinarias que puede provocar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

 

Sólo Neinor Homes ha rebajado su capacidad de efectivo respecto al mismo momento de 2019. En concreto, la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga cerró la primera mitad del año con una caja de 132,9 millones de euros, un 23,4% menos que en el mismo momento del año pasado, cuando disponía de 173,4 millones.

 

La compañía anunció un aplazamiento en el reparto de dividendos “hasta tener una clara visibilidad del impacto que pueda tener la crisis del coronavirus” en su negocio. Además, aseguró que tenía una deuda baja, que en junio ascendía a 381 millones de euros, y con una estructura adecuada.

 

 

 

 

En el otro plato de la balanza se encuentra Metrovacesa, que en el último año ha más que duplicado su efectivo, pasando de 139,7 millones en 30 de junio de 2019 a 301,5 millones de euros a cierre del sexto mes de este año, según los resultados semestrales publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 

A finales de abril, la compañía también comunicó el retraso en el reparto de dividendos hasta la segunda mitad de este año “por prudencia”. Además, explicó que 210 millones del capital que tiene disponible son de libre disposición.

 

Aedas, por su parte, cerró el periodo con un efectivo de 92,3 millones de euros, un 12% más que un año antes, cuando registró una caja de 82,4 millones. A principios de julio, la promotora liderada por David Martínez ha firmado una extensión de dos años del crédito sindicado de 150 millones de euros firmado hace dos años con Citi Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN.

 

 

 

 

En junio, la empresa liderada por David Martínez lanzó una emisión de pagarés con vencimiento de hasta 24 meses y un saldo vivo máximo de 150 millones de euros. Además, en julio, extendió hasta 2022 un crédito sindicato de 150 millones de euros que firmó en 2018 con varias entidades bancarias.

 

Por último, Quabit contaba a 30 de junio con 24,5 millones de euros de efectivo y activos líquidos equivalentes, lo que significa un incremento interanual del 6,5%, frente a los 23 millones registrados a cierre del primer semestre de 2019.

 

La compañía liderada por Félix Abánades ha sido la más activa en los últimos meses en la reestructuración de deuda. A finales de junio, refinanció deuda por de 123,3 millones de euros con varios fondos. Además, ha saldado una deuda de veinte millones de euros con Sareb a través de una entrega de suelos y ha cerrado una ampliación de capital de 25 millones de euros.