Empresa

El ‘real estate’ cierra abril con un volumen récord de transacciones: 2.619 millones de euros

Las adquisiciones de Bbva y Axa llevan las compraventas inmobiliarias a niveles récord en abril y, en los cuatro primeros meses del año, las transacciones se elevan ya a 6.237 millones de euros.

B. Badrinas

6 may 2022 - 05:00

Transacciones abril

 

Las transacciones inmobiliarias se dispararon en abril. La compra de una cartera de 693 sucursales por parte de Bbva a Merlin Properties por 1.987 millones de euros ha disparado el volumen de compraventas durante el pasado abril.

 

Así, las transacciones inmobiliarias se elevaron a un mínimo de 2.619 millones de euros en abril, la mayor cifra mensual del ejercicio hasta ahora. El análisis recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily, así como otros activos alternativos.

 

La mencionada operación de Bbva ha supuesto el 75% de esta cuantía, aunque otra de las grandes transacciones que ha contribuido de manera decisiva a este récord es la protagonizada por la aseguradora Axa, que ha adquirido una cartera de 700 viviendas en Madrid al fondo estadounidense Blackstone por 285 millones de euros. Finalmente, y como tercera operación realizada en abril por volumen, se encuentra la realizada por Savills AM, que ha comprado un parque de medianas en Santander por 60 millones de euros.

 

 

 

 

En los cuatro primeros meses del año, las compraventas inmobiliarias se elevaron a 6.237 millones de euros, una cifra de récord, ya que en el conjunto de 2021 el volumen total de transacciones se situó en 12.000 millones de euros, según los datos de las principales consultoras de real estate.

 

De hecho, las propias estimaciones del sector apuntaban a un mantenimiento del volumen de adquisiciones o, en todo caso, un alza moderada de alrededor del 10%. No obstante, de mantenerse el ritmo actual las cifras logradas el pasado ejercicio pueden quedar pulverizadas.

 

 

La inversión en activos inmobiliarios en esta primera parte del año se está viendo favorecida por dos factores. Por un lado, unos tipos de interés que, aunque amenazan con elevarse, se mantienen muy bajos y, por otra, una elevada inflación que lleva a los inversores a refugiarse en activos de real estate que, teóricamente, son defensivos ante esa amenaza.

 

De entre todos los activos, durante abril se produjeron especialmente transacciones en el segmento de las oficinas, como la protagonizada por Trajano, que ha vendido un edificio en Bilbao por 42 millones de euros. Otra compraventa destacada en este subsector es la que ha realizado la gestora francesa Innovalis, que ha comprado un edificio de Merlin Properties en Alcobendas por 31,5 millones de euros.