Empresa

Elaia aguanta en el final de su ciclo: ventas sin descuento en la fase de desinversión

La socimi gestionada por el grupo luxemburgués Batipart tiene en el mercado un hotel, varios apartamentos turísticos y unidades residenciales en un edificio, aunque no tiene prisa por vender.

Marc Vidal Ordeig

28 sep 2020 - 05:00

Elaia aguanta en el final de su ciclo: ventas sin descuento en el proceso de liquidación

Elaia encara la recta final de su ciclo inversor sin impaciencia para vender. La socimi gestionada por el grupo luxemburgués Batipart ha puesto en el mercado los activos inmobiliarios que aún tiene en cartera para seguir con el plan de negocio que inició en 2015. El proyecto tenía como objetivo cerrar el ciclo inversor en un periodo de entre cinco años y seis años, según ha confirmado el consejero delegado de la empresa, Benoît Hérault, a EjePrime.

 

En concreto, la compañía aún cuenta con la propiedad de varias viviendas en un edificio en Madrid y de un hotel y apartamentos turísticos situados en los principales destinos turísticos y vacacionales de España.

 

Hérault ha asegurado que, a pesar de estar en pleno proceso de desinversión, la compañía no tiene prisa por vender y espera ofertas que le permitan hacerlos “sin descuentos” en los próximos meses o, incluso, años.

 

 

 

 

A finales de febrero, la compañía cerró la venta de cuatro hoteles a la aseguradora suiza Swiss Life Asset por más cincuenta millones de euros. Los inmuebles están ubicados entre Cataluña y Baleares y cuentan con un contrato de arrendamiento a largo plazo con Pierre&Vacances.

 

 

Batipart, a la búsqueda de oportunidades

Hérault también ha repasado los planes de la matriz de Elaia en España y Portugal. El directivo ha explicado que la compañía está rastreando el mercado en busca de oportunidades que puedan aparecer en los mercados de oficinas, hoteles y residencial. “Sabemos que habrá estas oportunidades”, ha apuntado.

 

Aunque la estrategia de la compañía es oportunista, el ejecutivo asegura que cuentan con una capacidad de inversión “que les permitiría adquirir carteras de hasta 200 millones de euros o activos de diez millones”, dependiendo del estado del mercado. En este sentido, Hérault remarca que no cuentan con un volumen de inversión predeterminado para el mercado español. 

 

 

 

En este sentido, uno de los mercados que Hérault ve más complicado crecer es el de las residencias para la tercera edad, ya que, a pesar de sumar 18 activos de este tipo en España, Hérault explica que “el precio ha subido mucho y no los activos no ofrecen una rentabilidad atractiva”.

 

El grupo Batipart fue fundado en 1988 por Charles Ruggieri, que según la revista Forbes cuenta con una fortuna de 950 millones de euros. A cierre de 2019, la compañía contaba con una cartera de activos valorada en 3.000 millones de euros en Europa y estaba presente en seis países. Además, bajo la denominación Anama, también cuenta con seis hoteles ubicados en Luxemburgo que suman una superficie de 24.000 metros cuadrados.

 

La empresa también está presente en África, donde suma una cartera de veinte hoteles ubicados en doce países, y Norteamérica, donde alcanzó un acuerdo con el grupo Cogir. Actualmente los cuatro hijos de Charles Ruggieri, Nicolas, Julien, Marianne y Claire, se reparten la responsabilidad en los diferentes ámbitos de la compañía.