Empresa

D. Leiva (MK Premium): “La solución al problema de la vivienda en Barcelona ha de comenzar desde el Ayuntamiento”

Daniel Leiva es un hombre que hasta 2012 vendía productos a través de su empresa de televenta, Media Home. Un día pensó en encontrar la oportunidad en la crisis inmobiliaria que acuciaba al sector por entonces y, junto a su hermano Sergio, compró para rehabilitar un edificio en el barrio barcelonés del Raval. Desde entonces, su patrimonial, MK Premium, ha adquirido más de 150 activos y ya ha abierto oficina en Madrid.

Jabier Izquierdo

14 dic 2017 - 04:55

“En Barcelona hay un problema real de la vivienda; pero el cambio se ha de hacer desde el Ayuntamiento”

 

 

Daniel Leiva es un hombre que hasta 2012 vendía productos a través de su empresa de televenta, Media Home. Un día pensó en encontrar la oportunidad en la crisis inmobiliaria que acuciaba al sector por entonces y, con parte del dinero recopilado con su compañía, compró junto a su hermano Sergio un edificio en la calle Roig del barrio barcelonés del Raval. Ambos rehabilitaron el inmueble y lograron una gran renatabilidad. Desde entonces, con su patrimonial familiar, MK Premium, han adquirido más de 150 activos y ya han abierto oficina en Madrid, donde comenzarán un ambicioso plan de expansión.

 

 

Pregunta: Entran en el sector inmobiliario en 2012, en plena crisis económica. ¿Por qué?

Respuesta: Básicamente, por la oportunidad que encontramos entonces. Los precios estaban bajos, y aprovechando el capital logrado mi hermano Sergio y yo con la empresa de televenta que teníamos anteriormente (Media Home), creímos que era un buen momento para comprar un activo. Aquella primera adquisición en el Raval de Barcelona fue más una inversión patrimonial de los dos que una estrategia empresarial. Pero mira, la rehabilitación de aquel edificio nos dio una rentabilidad que nos animó a empezar a girar una rueda que nos ha llevado hasta aquí cinco años después.

 

P.: Empezaron por Barcelona ¿Qué tiene este mercado que llama la atención a mucho fondo de inversión nacional e internacional?

R.: Su marca internacional. Piensa que es una ciudad que gusta muchísimo fuera. Las inversiones inmobiliarias que se realizan en la ciudad son mayoritariamente extranjeras. Ahora mismo, el capital proviene, sobre todo, de Europa, pero es cíclico. En MK Premium hemos tenido años en los que el 70% de nuestros inversores eran chinos; más tarde llegaron los rusos y, desde 2015, lo que predomina son los israelíes. Date cuenta de que en Tel Aviv el metro cuadrado está a 10.000 euros.

 

P.: Con la situación política, ¿cuál es el estado de salud de Barcelona actualmente?

R.: La inestabilidad generada estos meses ha afectado al sector en la ciudad, pero soy optimista. Nosotros hemos notado una bajada en ventas del 25% en este periodo en la ciudad, lo que ha repercutido a su vez en una caída de los precios de otro 25% ya que la gran mayoría de los inversores que han dejado de adquirir vivienda en Cataluña son extranjeros, y además son los que más pagan. Hay falta de demanda, pero creo que tras el 21 de diciembre (fecha de las próximas elecciones autonómicas) el mercado se recuperará con facilidad porque la marca Barcelona sigue estando ahí.

 

 

 

 

P.: ¿Tiene algo que ver vuestra entrada en Madrid con la inestabilidad política?

R.: No, no tiene nada que ver. Notamos que habíamos tocado techo en Barcelona y que necesitábamos abrirnos a otros mercados, así que iniciamos este plan de expansión en Madrid.

 

P.: Compran, sobre todo, producto residencial. ¿Es más rentable que otro tipo de activos?

R.: Hemos comprado solares, locales comerciales, oficinas… pero el producto residencial tiene muchísima más demanda. El porcentaje de inversores que busca pisos es mucho mayor. Nos hemos especializado en esta materia ya que nos interesa mucho el timing para sacar la mayor rentabilidad al activo.

 

P.: En Barcelona han tenido algún que otro problema con el Ayuntamiento. ¿Cuál es la relación de una empresa patrimonial como MK Premium con la administración pública en España?

R.: Al margen de nuestra disputa con la concejala Gala Pin, realizamos periódicamente reuniones conjuntas con Colau y otras empresas del sector en las que hemos comentado los problemas del mercado inmobiliario. En Barcelona hay un problema real de vivienda, pero este tema se ha de combatir desde la política.

 

Por nuestra parte estamos siempre dispuestos a ayudar al Ayuntamiento. De hecho, propusimos construir más plantas en edificios bajos en los que se habilitaran viviendas sociales. En la ciudad hay muchos inmuebles cuyos cimientos soportarían esta reforma, pero la normativa lo prohíbe. Lo mismo ocurre con los locales sin uso. Hay más de 15.000 repartidos por toda la ciudad que podrían reconvertirse en vivienda. Creo que el gobierno de Colau tiene que dejar su lado activista y coger la parte institucional. Ya no vale lo de la pancarta y difamar a las empresas por el simple hecho de que se lucren con la vivienda.

 

 

 

 

P.: En cuanto al mercado español. Este año ha vuelto a ser uno de los mejores en cuanto a inversión. ¿Cómo será 2018?

R.: Creo que seguiremos en ritmo alcista hasta 2020, como mínimo. Estamos ante un escenario positivo en el que se ha aprendido de los errores y en el que el mercado está remontando gracias, sobre todo, a la inversión extranjera, que, además, viene con capital propio, sin necesidad de financiación bancaria.

 

P.: Uno de los grandes rasgos de este nuevo ciclo inmobiliario es la profesionalización. ¿Qué opinan de este cambio en el sector?

R.: Sí, en los dos últimos años han llegado al sector players muy buenos, grandes promotoras con un grado de profesionalización muy alto. A mí me gusta que haya competencia y que sea de alta calidad. En la primera burbuja había movimiento, sí, pero el nivel era mucho inferior. Cualquiera se metía a vender pisos.