Empresa

Endesa y Metrovacesa, de la mano para urbanizar la central térmica de Sant Adrià de Besòs

La operación engloba 32 hectáreas, de las que 19 pertenecen a las empresas. En el terreno están previstas 1.700 viviendas, usos terciarios y equipamientos.

EjePrime

7 mar 2019 - 17:34

Endesa y Metrovacesa, de la mano para urbanizar la central térmica de Sant Adrià de Besòs

 

 

Endesa y Metrovacesa emprenden una operación urbana en Barcelona. Las dos empresas se alían para convertir los terrenos de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs en espacio urbano, donde están previstas viviendas, usos terciarios y equipamientos. La central térmica se encuentra cerca de la costa y el área se conoce como Las Tres Chimeneas, según Cinco Días

Los dos mayores propietarios de este suelo, Metrovacesa y Endesa, constituyeron una sociedad conjunta llamada Front Marítim del Besòs a finales de 2018. La empresa energética, que fue la propietaria de la central que dejó de estar operativa en 2011, cuenta con el 61,37% del capital y aportó terrenos valorados en 92 millones de euros.

 

La operación de urbanización en total engloba 32 hectáreas, de las que diecinueve pertenecen a las dos empresas. De estas, 11,5 hectáreas corresponden a Metrovacesa, que recibió los terrenos de una aportación de banco Santander, y 7,5 hectáreas a Endesa.

 

 

 

 

Este proyecto genera gran interés económico ante la escasez de suelo en Barcelona y su ubicación junto a la línea de costa. Los terrenos en proyecto de urbanización se encuentran entre el municipio barcelonés de Sant Adrià del Besòs y Badalona. Actualmente, la Generalitat está desarrollando el plan director urbano del proyecto, con la colaboración del Consorcio del Besòs y los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona.

 

En un avance inicial del plan de la Generlitat del año pasado, se indicaba que en el terreno se levantarían alrededor de 1.700 viviendas, además de reservar espacio a hoteles o comercios.

 

La central térmica fue inaugurada en 1973 por la empresa Fecsa, que fue adquirida por Endesa en 1996, y fue clausurada en 2011. Las tres chimeneas tienen doscientos metros de altura y fueron declaradas como bien cultural de interés local por el ayuntamiento de Sant Adrià en 2016.