Empresa

Fellow Funders consolida su división de ‘real estate’ y se abre a la promoción inmobiliaria

El área de real estate de la plataforma de crowdfunding prevé levantar veinte millones de euros en 2022. La compañía ya ha cerrado la primera ronda de capitalización para una promoción de 49 pisos de lujo en Sotogrande (Cádiz).

Abel Pujol

14 mar 2022 - 05:00

Fellow Funders consolida su división de ‘real estate’ y se abre a la promoción inmobiliaria

 

 

Fellow Funders acelera. La división inmobiliaria de la plataforma de crowdfunding prevé gestionar un volumen de inversión de más de veinte millones de euros en 2022, multiplicando por siete la financiación acometida el año pasado, el de su nacimiento, cuando capitalizó tres millones de euros repartidos entre cuatro proyectos.

 

Si durante 2021 el departamento de real estate de la compañía se centró más en el houseflipping, es decir, comprar, reformar y vender rápidamente un activo, en su segundo ejercicio también se lanzará a la promoción inmobiliaria, con proyectos a más largo plazo y rentabilidades más altas para el inversor, de entre el 25% y el 50%. 

 

“Llegar a este sector, donde ya había plataformas de crowdfunding especializadas en real estate, fue todo un reto, pero nos hemos abierto paso, sobre todo, entre los promotores”, apunta Pablo Barriopedro, director de la división inmobiliaria de Fellow Funders, a EjePrime. “Firmamos acuerdos marco con ellos que no se remiten a un único proyecto, además conectamos su imagen de marca a la nuestra y esta sinergia nos funciona a ambos”, subraya el directivo.

 

En su primer año de existencia, la división inmobiliaria de Fellow Funders financió cuatro proyectos por un total de tres millones de euros. El modelo de negocio que siguió la división en sus primeres meses de vida fue la de captar inmuebles con una estrategia value add, de entre 500.000 euros y un millón de euros de presupuesto, en los que pudiera realizar una reforma de ejecución rápida, por ejemplo, en el reposicionamiento de locales comerciales en vivienda o emprender una reforma exprés de activos residenciales.

 

 

Para este año, la división inmobiliaria de Fellow Funders quiere dar un paso adelante y para ello, además de seguir consolidando las oportunidades en reforma, también se centrará en el negocio de la promoción inmobiliaria. En este sentido, la compañía ya gestiona la financiación de un edificio con 49 viviendas de lujo en Sotogrande (Cádiz) con una inversión total estimada de alrededor de 21 millones de euros. El complejo residencial contará con gimnasio, piscina y un espacio de coworking.

 

Fellow Funders estructurará el proyecto a través de dos capital calls, la primera ronda de inversión, de dos millones de euros y que ya está a punto de completar, cubrirá los primeros gastos de la promoción; es decir, el primer pago de la compra del suelo, los gastos de tramitación y gestión de las licencias y los provenientes de los proyectos básicos y de ejecución, así como los costes de comercialización de las preventa.

 

La segunda ronda de inversión se estima que dé comienzo en diciembre y cubra el último pago del solar y la construcción de las viviendas una vez se tenga la licencia de obra y las preventas necesarias para el préstamo promotor.

 

 

Además de la promoción de Sotogrande, Fellow Funders prevé financiar de quince a veinte proyectos este año. La mayoría de estos proyectos corresponderían a inversiones en houseflipping y respecto las promociones inmobiliarias, calcula iniciar los trámites para llevar a cabo cuatro o cinco proyectos más.

 

La compañía centró sus inversiones durante 2021 en la zona de Madrid, pero para este año quiere expandir su operativa a otros puntos de la geografía nacional. Además de Cádiz, la división inmobiliaria de Fellow Funders confía desembarcar en el Levante y la Costa del Sol.

 

“Madrid continúa siendo el motor económico de España, también en la esfera inmobiliaria, y queremos seguir creciendo aquí; también estamos estudiando proyectos en Sevilla, Alicante o Barcelona, aunque en la ciudad catalana los procesos son mucho más complejos”, detalla Barriopedro.

 

Respecto a la tipología de inversores, desde Fellow Funders especifica dos perfiles diferenciados dependiendo de la clase de activo a financiar. Para los proyectos de houseflipping, el ticket mínimo para participar se sitúa en los mil euros, con lo que la mayoría de los inversores emprenden una inversión de 3.000 euros de media. La rentabilidad media de este perfil de inversión se sitúa entre el 12% y el 18%.

 

En cuanto a las promociones inmobiliarias, el ticket mínimo para esta tipología de activos es de 10.000 euros, lo que determina que el inversor sea de un perfil profesional o con un poder adquisitivo alto. Para esta tipología de activos, Fellow Funders asegura una rentabilidad de la inversión de entre el 25% y el 50%.