Empresa

General de Galerías Comerciales dice adiós al régimen socimi tras repartir 555 millones en dividendos

La compañía controlada por Tomás Olivo tiene un volumen de cartera de 2.600 millones de euros, lo que la posiciona como la segunda mayor socimi de BME Growth, tras Testa, y sólo por detrás de Merlin y Colonial. 

Abel Pujol

28 nov 2022 - 04:56

General de Galerías Comerciales dice adiós del régimen socimi tras repartir 555 millones en dividendos

 

 

General de Galerías Comerciales (GGC) dice adiós al BME Growth. La cuarta mayor socimi de España por cartera de activos, valorada en 2.600 millones de euros y con una capitalización de 3.640 millones de euros, abandonará el régimen fiscal socimi a finales de este año, según comunicó la empresa el pasado sábado en la convocatoria de Junta General Extraordinaria remitida al antiguo MAB.

  


La compañía controlada por Tomás Olivo, que ostenta el 99,6% de las participaciones de GGC desde su incorporación a BME Growth en junio de 2017, señala en el documento que su voluntad de dejar de ser socimi se debe, principalmente, a la reglamentación respecto al reparto de beneficios que contempla el régimen, que obliga a repartir el 80% de los beneficios generales. 



En concreto, la empresa apunta que el reparto “tan alto” de los beneficios “provoca que la sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones”, expone la compañía.






 

Desde su incorporación al antiguo MAB, GGC ha repartido en dividendos 555 millones de euros, correspondientes a los cuatro ejercicios finalizados desde entonces, lo que supone un desembolso por dividendos anual de casi 140 millones de euros, según los documentos remitidos al mercado bursátil.

 


El ejercicio de 2018 fue en el que la empresa tuvo que hacer frente a un mayor dispendio por el reparto de beneficios, de hasta 196,5 millones de euros. Esto fue consecuencia de la consecución de un resultado récord, que se elevó a 246,5 millones de euros, por la indemnización de 168 millones desembolsada por parte de la Junta de Andalucía derivada de la resolución judicial relacionada con la paralización, de  2007 a 2014, de las obras de construcción del Centro Comercial Nevada Shopping (Granada). 


 

El ejercicio en el que la empresa repartió menos dividendos fue en 2020, cuando la pandemia impactó directamente sobre la socimi de centros comerciales. El cierre del retail provocó que el beneficio de General de Galerías Comerciales se hundiese un 51%, hasta 78,7 millones de euros, y los dividendos distribuidos se situaron en 63,2 millones de euros. 


 

La compañía explica en el documento de su Junta General Extraordinaria del próximo 27 de diciembre que, en estos momentos, encara una nueva fase de expansión en la que tiene previsto invertir 500 millones de euros a lo largo de los próximos años. La empresa indica que este proceso de expansión procederá de fondos propios, por lo que estas necesidades de fondos no se adaptan con el régimen de distribución de dividendos del régimen socimi.

 


 

Entre las inversiones previstas en la hoja de ruta se encuentra la promoción del centro comercial Valdebebas Shopping (Madrid) y las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador (Las Palmas), Mataró Parc (Barcelona) y Dos Mares (Murcia), además de la reforma de la Rambla Shopping (Cartagena).


 

El empresario murciano Tomás Olivo, dueño de General de Galerías Comerciales y destinatario de la práctica totalidad de los 555 millones en dividendos distribuidos por la compañía en los últimos cuatro años, es el segundo empresario por riqueza que atesora principalmente de la actividad inmobiliaria en España, según la lista Forbes. 

 

El patrimonio de Olivo se valora actualmente en 1.500 millones de euros, doscientos millones más que el año pasado, y se sitúa así en el puesto diecisiete de la clasificación general de los españoles más ricos.