Empresa

Goodman planta cara a la escasez de suelo e importa nuevos modelos logísticos de Japón y Singapur

El gigante inmologístico prevé comenzar a introducir en España activos multiplanta, una solución que permite acercar las naves logísticas al centro de las ciudades pese a la escasez de suelo.

I. P. Gestal

23 ene 2019 - 05:00

Goodman planta cara a la escasez de suelo e importa nuevos modelos logísticos de Japón y Singapur

 

 

 

Goodman se arma con nuevos activos para hacer frente a la escasez de suelo. El gigante inmologístico ultima la introducción en el mercado español de los denominados activos logísticos multiplanta, una solución que permite acercar las superficies logísticas al centro de las ciudades pese a la falta de oferta de suelo. Se trata de un modelo de activo que hasta ahora no existía en España y que Goodman importará de mercados como Japón o Singapur

 

“Por simplificar, es como si en lugar de colocar dos naves una al lado de otra las pones una sobre la otra”, resume Ignacio García Cuenca director general de Goodman en España. “Esto supone un esfuerzo extra, especialmente en lo que se refiere al tráfico, y un trabajo estrecho con las administraciones”, apunta el ejecutivo.

 

El primero de estos proyectos, que incluye párking y donde el reparto recaerá en furgonetas eléctricas, está ya a punto de cerrarse en las inmediaciones de una gran ciudad española, aunque desde Goodman no han revelado más detalles.

 

 

 

 

Hasta ahora, la empresa había ya testado otros formatos, de menor tamaño, para acercarse al centro ciudad, pero siempre C2B. “Los nuevos hubs logísticos que se están poniendo en marcha son un producto muy específico, pensados incluso para que el cliente vaya recogerlo o para servicios como Glovo o Stuart; no es nuestra especialización”, dice García.

 

En cambio, el grupo ha apostado por activos medianos en Vicálvaro (Madrid) y la Zona Franca (Barcelona), y se encuentra actualmente a punto de cerrar uno más en la capital catalana “a menos de quince kilómetros del centro”. En Madrid, Goodman está estudiando varias posibilidades.

 

Ante la falta de suelo finalista, la compañía está también buscando oportunidades de suelo en desarrollo. “Esto demuestra nuestra apuesta a largo plazo en el mercado español”, dice García, que apunta que la empresa está “en fase de filtrar distintas oportunidades”.

 

 

 

 

Actualmente, Goodman opera en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, aunque está ya trabajando en proyectos en Andalucía y estudiando su regreso a Valencia. El grupo tampoco descarta dar el salto a Portugal desde el mercado español.

 

De cara a este año, Goodman está trabajando en desarrollos que, en su conjunto, supondrán 285.000 metros cuadrados. En concreto, la compañía desarrollará cuatro plataformas logística en Cataluña y finalizará los proyectos que tiene en desarrollo en Madrid, como la plataforma logística de 75.000 metros cuadrados de Alcalá de Henares.

Además, Goodman iniciará el desarrollo de una instalación logística de más de 66.00 metros cuadrados en el municipio de Illescas (Toledo).

 

Goodman entró en España hace diez años con una cartera compuesta principalmente por activos de oficinas. Hace cinco años, la empresa decidió virar el rumbo en el país para volcarse en el segmento logístico, siguiendo la estrategia que ya estaba en marcha en Europa.

En este sentido, la compañía construyó un nuevo equipo especializado sólo en este segmento y hoy toda su cartera se compone de activos logísticos.

 

Goodman Group está presente en Europa Continental, Reino Unido, la región de Asia-Pacifico, Norteamérica y Brasil, con una cartera de activos bajo gestión valorada en 24.300 millones de euros.