Empresa

Habitat engorda su cartera: invierte 35 millones en la promoción de 180 viviendas en Madrid

La histórica inmobiliaria, propiedad del fondo Bain Capital desde diciembre de 2017, sigue trabajando en la búsqueda de suelo finalista. Al cierre de 2018, el conjunto de sus inversiones superará la barrera de los cien millones de euros.  

Berta Seijo

6 sep 2018 - 05:00

https://www.ejeprime.com/empresa/juan-maria-nin-nuevo-presidente-de-habitat.html

 

 

Habitat suma y sigue. La promotora inmobiliaria presidida por Juan María Nin y propiedad del fondo Bain Capital desde finales del año pasado ha invertido 35 millones de euros en una nueva promoción de 180 viviendas en Madrid. Con esta operación, la sexta en lo que va de año, la empresa superará la barrera de los cien millones de euros invertidos en diciembre de 2018.


Según ha adelantado Habitat a Ejeprime, está previsto que el centenar de viviendas se construyan en una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en el municipio madrileño de Valdemoro, entre la calle Gabriela Mistral y la Avenida Agustina de Aragón. Todos los inmuebles contarán con trastero y, además, la promoción incluirá 298 plazas de garaje. La empresa ha pronosticado que la comercialización de las viviendas comenzará a lo largo del cuarto trimestre de 2018.

 

La compra de esta parcela se enmarca en el plan de adquisición de suelo que Habitat Inmobiliaria puso en marcha cuando fue absorbida por Bain Capital. La firma de capital riesgo estadounidense compró la empresa liderada por Juan María Nin el pasado diciembre por 220 millones de euros, tras una puja en la que también participaron las compañías de inversión estadounidenses Oaktree Capital Group y Apollo Global Management.

 

 

 

 

Según ha explicado Habitat a Ejeprime, el objetivo de la compañía es seguir comprando parcelas de suelo finalista en España antes de que acabe el año. Próximamente, la compañía tiene previsto hacerse con un nuevo terreno en Santander.

 

En relación a la permanencia de Bain Capital en la promotora catalana, fuentes de la compañía confirman que la firma de capital riesgo estadounidense tiene previsto quedarse para rato, “con toda seguridad, un año más”.


 

Un nuevo comienzo tras la entrada de Bain

Habitat iniciaba a finales de 2017 nueva etapa. Antes de la entrada de Bain Capital, la inmobiliaria tuvo que superar un concurso de acreedores, tras acumular una deuda de 2.840 millones de euros en 2008 y declarar su insolvencia. La empresa, creada en 1953 por Josep María Figueras y Josep Idefons, pudo, finalmente, decir adiós al concurso en 2012.

 

 

 

 

Desde el comienzo de 2018, Habitat se ha volcado en engordar su cartera de proyectos. El pasado abril, la promotora adquirió 30.000 metros cuadrados en Dos Hermanas, en Sevilla, para levantar 270 viviendas por 4,6 millones de euros.

 

Esta operación precedió el fichaje de un nuevo consejero delegado para la empresa. Desde mayo, Habitat cuenta en su cúpula con José Carlos Saz, ex director de operaciones de Neinor, para liderar el desarrollo de la inmobiliaria en su objetivo de situarse como una de las empresas punteras del sector residencial en España.

 

En junio, los relevos también afectaron a la presidencia de la compañía, con la incorporación de Juan María Nin. El directivo, que ocupó cargos de responsabilidad en los bancos Santander, Sabadell y CaixaBank, es miembro del consejo de administración de Azora, Société Générale y Azvi.

 

 

 

 

El inicio del verano trajo consigo nuevos proyectos para Habitat. La empresa aterrizó en junio en el municipio madrileño de Collado Villalba con una promoción de 79 viviendas en una parcela de 6.600 metros cuadrados. Un mes después, la compañía presidida por Juan María Nin invirtió 8,5 millones de euros para levantar 41 viviendas en el barrio de El Cañaberal, en Madrid, en un terreno de 1.278 metros cuadrados de superficie.

 

Asimismo, el pasado julio, Habitat se alejó del centro de España y recuperó una de sus promociones en el sur de la Península, concretamente en el municipio de Camas, en Sevilla. En este caso, la empresa volvió a poner en marcha la construcción, interrumpida durante la crisis, de 199 viviendas en una parcela de 16.000 metros cuadrados. La inversión total en el proyecto fue de más de treinta millones de euros.

 

Por último, en agosto, Habitat arrancó el curso escolar antes de lo previsto con un nuevo proyecto, esta vez en el centro de Valencia. La compañía compró hace sólo una semana una parcela de 674 metros cuadrados en la que desarrollará una promoción de 68 viviendas con trastero, noventa plazas de garaje y más de 500 metros cuadrados para locales comerciales en el PAI Moreras II, zona en pleno desarrollo urbanístico en la que la empresa ha desembolsado un total de trece millones de euros.

 

Actualmente, Habitat Inmobiliaria cuenta con más de 1.400 viviendas en desarrollo en el conjunto de España. De las promociones en construcción, más de 875, es decir, cerca del 80%, ya tienen comprador.