Empresa

Habitat esquiva el impacto del Covid-19 y prevé mantener facturación, ventas y resultado

La crisis del coronavirus ha obligado a la empresa a rehacer sus planes de futuro y revisar la inversión y los lanzamientos en los próximos años. Las preventas se han disparado desde junio.

Marc Vidal Ordeig

4 sep 2020 - 05:00

Habitat esquiva el impacto del Covid-19 y prevé mantener facturación, ventas y resultado

Habitat esquiva al coronavirus. La promotora controlada por el fondo estadounidense Bain Capital prevé mantener los datos de facturación, ventas y resultado a pesar de la crisis del coronavirus, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, José Carlos Saz, a EjePrime. En 2019, la compañía facturó 102 millones de euros tras entregar 315 viviendas y alcanzó un beneficio de 1,3 millones de euros.

 

La empresa prevé cerrar el año con la entrega de 434 viviendas divididas en seis promociones, lo que le reportaría unos ingresos de unos 115 millones de euros. Por el momento, sólo queda uno de los proyectos, el ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, pendiente de escriturar.

 

El directivo asegura que el coronavirus no ha comportado retrasos en las entregas y achaca las demoras a los cambios en la ley hipotecaria de mayo de 2019. “Si antes las promociones se entregaban en un mes y medio, ahora pueden llegar a tres meses”, explica Saz.

 

 

 

 

Lo que sí que ha provocado la emergencia sanitaria es que la empresa esté en pleno proceso de reformulación de sus planes de futuro, aunque el consejero delegado de la compañía ha destacado que “no ha habido cambios en la estrategia de Bain Capital” sobre el futuro de la promotora.

 

Saz también subraya que la pandemia “ha provocado situaciones poco esperadas”, como el incremento de preventas que ha habido desde junio y que ha provocado que “estemos batiendo récords desde entonces”, aunque avisa que “veremos si es un descorche de champán o ha habido una recuperación en V”.

 

 

Rastrea el mercado en busca de suelos

En lo que va de año, Habitat ha cerrado la compra de dos suelos, ubicados en Madrid y Málaga, que suman más de 20.000 metros cuadrados edificables y que permitirán la construcción de 210 viviendas. Entre ambas promociones, la inversión será de 57 millones de euros.

 

Además, la compañía está estudiando la compra de nuevos suelos y cuenta con operaciones avanzadas para ampliar su banco de suelo, que actualmente cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados y que permitirá levantar más de 13.000 viviendas.

 

 

Con el ‘build-to-rent’ en el punto de mira

Saz ha explicado que la compañía está trabajando con diferentes inversores y analizando varios proyectos para entrar en el mercado de la promoción residencial de alquiler, aunque siempre para terceros.

 

Sin embargo, se lamenta que las “expectativas en rentabilidad de los inversores deberían ajustarse porque hacen muy difícil el cierre de las operaciones”, ya que hacen inasumible que la promotora pueda tirar adelante los proyectos.

 

Habitat Inmobiliaria fue fundada en 1953 y desde entonces ha levantado más de 60.000 viviendas. Durante la crisis iniciada en 2008, protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores de España, al tener que hacer frente a una deuda de 2.840 millones de euros. En 2017, fue adquirida por Bain Capital, que relanzó la compañía.