Empresa

Haya reorganiza su estructura societaria en el marco de su emisión de bonos y crea Haya Servicing

El grupo inmobiliario ya avanzó su intención de crear una sociedad anónima cuando hizo pública la emisión de bonos en la bolsa de Luxemburgo a finales del año pasado.

EjePrime

19 feb 2018 - 04:53

Haya reorganiza su estructura societaria en el marco de su emisión de bonos y crea Haya Servicing

 

Haya reordena su estructura societaria. La compañía inmobiliaria, propiedad del fondo de capital riesgo Cerberus ha creado la sociedad anónima Haya Real Estate Servicing. La constitución se enmarca en la operación de emisión de bonos que la compañía llevó a cabo a finales del año pasado.

 

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la nueva sociedad tiene como objeto social las actividades relativas a la compra, administración y venta de toda clase de bines inmuebles y valores inmobiliarios.

 

Su capital social asciende a 60.000 euros y su sede se encuentra en la calle Vía de los Poblados, el mismo domicilio de la sociedad limitada Haya Real Estate, la matriz del grupo. El administrador único es Carlos Abad, consejero delegado del grupo inmobiliario, y como apoderadas se encuentran, además, Bárbara Zubíria Furest, directora financiera de la empresa, y Ana Suárez Garnelo, directora jurídica y secretaria del consejo de administración.

 

 

 

 

El movimiento forma parte de la emisión de bonos que el grupo realizó en noviembre del año pasado. La empresa debutó en el mercado de deuda colocando 475 millones de euros en bonos sénior garantizados.

 

Para la emisión de deuda, el grupo constituyó una nueva sociedad anónima, Haya Finance, creada únicamente para realizar esa operación. Sin embargo, en el documento remitido a la bolsa de Luxemburgo, donde Haya solicitó que cotizasen los bonos, el grupo ya adelantó su intención de crear una nueva sociedad anónima argumentando las menores restricciones de esta fórmula.

 

“A la fecha de emisión, Haya está organizada como una sociedad de responsabilidad limitada”, apunta el grupo en el documento. “De acuerdo con la legislación española, la capacidad de una sociedad de responsabilidad limitada para garantizar la deuda en los mercados de capitales no ha sido probada en los tribunales españoles”, prosigue.

 

 

 

 

En este sentido, Haya subraya que una sociedad de responsabilidad limitada sólo puede emitir bonos hasta, como mucho, el doble de sus recursos propios, a menos que la emisión esté garantizada por una hipoteca o una garantía solidaria de una entidad de crédito, entre otros.

 

La empresa, con todo, también pone de manifiesto que “el estatuto español aplicable no contempla expresamente ninguna restricción a la cantidad máxima que puede ser garantizada por una empresa de responsabilidad limitada, hay debate entre los expertos si las limitaciones limitadas anteriormente deben aplicarse también a los intereses de garantía proporcionados por una sociedad de responsabilidad limitada para garantizar la deuda en el mercado de capitales”.

 

Por último, Haya concluye que “de conformidad con el contrato de fideicomiso”, el garante principal “se comprometerá a convertirse en una sociedad anónima que no esté sujeta a las restricciones antes mencionadas”.

 

 

 

 

La semana pasada, Cerberus encargó a Rothschild la salida a bolsa de Haya, valorada actualmente en 1.200 millones de euros. La inmobiliaria dirigida por Carlos Abad gestiona actualmente una cartera de activos valorada en cerca de 40.000 millones de euros.

 

Fundada en 2013, tras adquirir Cerberus los activos de Bankia Habitat, Haya ha expandido sus tentáculos con la gestión de carteras de otras entidades financieras como Sareb, BBVA, Liberbank y Cajamar. Hasta el pasado septiembre, el servicer obtuvo 165,8 millones de euros de ingresos y contaba con un ebitda de 89,8 millones de euros.