Empresa

Hostmaker proyecta exportar a España su alianza con Marriott en 2019

La gestora de viviendas de alquiler quiere traer a Barcelona el programa de la cadena hotelera Tribute Portfolio Homes durante este año. El servicio ya está presente en Londres, París, Roma y Lisboa.

Roger Arnau

14 mar 2019 - 04:57

Hostmaker proyecta exportar a España su alianza con Marriott en 2019

 

 

Hostmaker apuesta por Barcelona. La compañía británica, especializada en la gestión de propiedades para su arrendamiento, proyecta exportar a España su alianza con Marriott, uno de sus socios estratégicos. El objetivo de la proptech es incorporar la capital catalana en el programa Tribute Portfolio Homes del grupo hotelero durante este año.

 

El acuerdo entre Hostmaker y Marriott permite a los clientes de la hotelera alquilar una vivienda sin salir de ecosistema premium de la cadena, una alianza que actualmente ya está disponible en las viviendas que Hostmaker gestiona en Londres, París, Roma y Lisboa, y que la start up inmobiliaria prevé traer a Barcelona durante los próximos meses.

 

“Marriott está interesada, porque Barcelona es la joya de la corona turística de Europa”, apunta Jaime de la Torre Ysasi-Ysasmendi, director general de Hostmaker en España, a EjePrime. El ejecutivo, además, recuerda que la ciudad es un polo de atracción de talento muy cualificado, unos profesionales destinados a la ciudad temporalmente que necesitan alquilar una vivienda a medio plazo.

 

 

 

 

De la Torre, eso sí, advierte que “para poder traer el acuerdo con Marriott en España estamos esperando que haya definición en la legislación”. El director general de Hostmaker en España, en el cargo desde el pasado septiembre, insiste que el grupo hotelero, como muchas otras empresas internacionales, necesita seguridad jurídica antes de desarrollar una inversión.

 

En este sentido, De la Torre advierte que la estrategia de la proptech en el país también dependerá de las consecuencias políticas de las diferentes elecciones convocadas para este año, porque según el máximo responsable de Hostmaker en España “la legislación en materia de vivienda turística está condicionando seriamente los planes de la compañía”.

 

En Barcelona, Hostmaker gestiona actualmente 230 viviendas, que espera incrementar, como mínimo, hasta las 500 a cierre de 2019. Para la proptech la ciudad es una prioridad durante este año y su previsión es seguir creciendo de manera eficiente, sobre todo durante la próxima temporada turística de verano, cuando la compañía estima que alcanzará una gran ocupación.

 

 

 

 

En España, la gestora británica de viviendas online también está presente en Madrid, donde gestiona unas cien viviendas, y no descarta abrirse, a partir del último trimestre del año, a otros mercados nacionales, especialmente en la costa mediterránea, en ciudades como Sitges, Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla.

 

“El país realmente tiene mucho potencial”, explica De la Torre. El director general de Hostmaker en España asegura que la proptech “podría estar en diez, quince o veinte ciudades españolas y operar perfectamente durante todo el año, sin estacionalidad, pero en Barcelona nos queda mucho recorrido; sólo estamos gestionando el 1,5% de las 10.000 licencias turísticas de la ciudad”.

 

En cuanto a la inversión, la compañía no descarta abrir una nueva ronda de financiación en 2019 para poder expandirse a nuevos mercados. “Al final, en una start up siempre estás buscando inversión, en cualquier momento un inversor se puede animar y las rondas son anuales o bianuales”, reconoce De la Torre.

 

 

 

 

Hostmaker cuenta con una decena de inversores internacionales, entre ellos Silicon Valley Bank, Gaw Capital Partners, Sansiri, DN Capital, Ventech y Initial Capital, y desde su creación en 2014 ha cerrado cinco rondas de financiación por un importe total de 30 millones de dólares. La última, liderada por Silicon Valley Bank, se cerró el año pasado, levantando cinco millones de dólares.

 

La compañía fue fundada por Nakul Sharma, el actual consejero delegado de la empresa, y actualmente cuenta con unos 300 trabajadores. A escala global, Hostmaker opera en Londres, donde gestiona 1.500 viviendas, pero también tiene presencia en París, Cannes, Roma, Florencia, Lisboa y Bangkok. En Barcelona la empresa tiene su centro de operaciones mundial, que emplea 110 trabajadores.

 

La proptech es un gestor integral de propiedades que busca maximizar la rentabilidad de las viviendas que alquila, indistintamente a corto, medio y largo plazo. Sus clientes son particulares, pero también family office, grandes tenedores e inversores institucionales que ceden temporalmente la gestión de sus activos a Hostmaker mientras esperan el mejor momento para venderlos.