Empresa

Interinver diversifica: estudia convertirse en socimi y busca inversiones fuera de Madrid

El family office, con más de tres décadas de recorrido en el sector y socio de Merlin en un centro comercial de Madrid, ha puesto los ojos en nuevas ciudades como Sevilla, Málaga, Valencia o Bilbao en busca de locales high street, la especialidad de la compañía.

J. Izquierdo

28 may 2018 - 04:57

Interinver diversifica: estudia convertirse en socimi y busca inversiones fuera de Madrid

 

 

Un histórico del retail español piensa en la bolsa. El family office Interinver, especializado en la inversión en locales high street en el centro de Madrid, estudia su reconversión en socimi para un salto al parqué a medio plazo. Además, en una capital española que ofrece cada vez rentabilidades más bajas por la capacidad de inversión y el apetito de los fondos internacionales, la patrimonial está poniendo sus ojos ahora en “otras ciudades del país como Sevilla, Málaga, Valencia o Bilbao”, explica Maira de Matías, representante de Interinver, a EjePrime.

 

Con una trayectoria de más de 35 años en el sector, la sociedad cuenta con activos en las calles más concurridas del centro de Madrid. En Fuencarral, suyos son los locales de los números 16 y 121, donde se ubican Sephora y Pull&Bear, respectivamente, mientras que en la calle Goya, el family office es propietario del establecimiento en el que está instalada actualmente la franquicia de restaurantes La Mafia, junto al centro de ocio gastronómico La Platea.

 

Interinver es también socia de Merlin Properties en el centro comercial Centro Oeste de Majadahonda y propietaria de otras medianas comerciales como la nave en la que se ubica la cadena de alimentación Día en Europolis, en Las Rozas. En este sentido, recientemente, la empresa arrendó a Supermercados Sánchez Romero su nueva tienda en el barrio de Salamanca, en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria Torit Allocation.

 

 

 

 

Sin embargo, la hoja de ruta de la patrimonial pasa ahora por salir de Madrid. La capital española es un mercado complejo ahora mismo para las sociedades como la que representa De Matías. “Cada vez hay más grandes fondos interesados en high street en Madrid con los que no podemos competir por su alta capacidad de inversión”, reconoce la ejecutiva, que empieza a ver que “se está generando una burbuja en las zonas prime del comercio de Madrid”. Este aspecto “inquieta” a la directiva porque “se está vendiendo producto a rentabilidad muy baja en la ciudad”. A eso se añade las subidas de los tipos de interés previstas para el próximo año.

 

Con esta perspectiva, Interinver ya trabaja en encontrar locales prime en otras capitales de provincia. Las más atractivas a día de hoy para la empresa madrileña son Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao e, incluso, Valladolid. Sin embargo, De Matías reconoce que la empresa se encuentra estudiando posibles compras pero que “no hay nada firmado aún”.

 

 

 

Centrados en los locales comerciales
Originariamente, la empresa comenzó su andadura en el real estate promoviendo viviendas. Pero esta filosofía cambió y, actualmente, posee de manera residual algunos activos residenciales, oficinas y garajes. Uno de los pocos proyectos de este tipo que mantiene en cartera es un edificio residencial en Marqués de Urquijo.

 

Desde hace ya muchos años, Interinver se quiere postular como un family office de referencia en el sector retail de las zonas más cotizadas ante la falta de necesidad de “rendir cuentas a nadie”, apunta De Matías. La representante explica que su fondo patrimonial acostumbra a realizar un par de operaciones cada año.

 

El perfil bajo de esta sociedad le permite trabajar mejor la gestión de sus locales, de tamaño medio la mayoría y que están al completo en ocupación. “Cuando estás muy bien situado, no hay riesgo”, destaca la ejecutiva, cuya empresa factura anualmente alrededor de tres millones de euros.