Empresa

Intu refuerza su equipo directivo en España con talento interno

Pablo Guillamón Criado ha sido nombrado director financiero de la compañía británica en España. Además, ocupará el cargo de vicepresidente del consejo de administración de los activos de la empresa en el país.

Marc Vidal Ordeig

3 feb 2020 - 05:00

Intu refuerza su equipo directivo en España con talento interno

Intu refuerza su equipo directivo en España. La compañía británica especializada en centros comerciales ha nombrado a Pablo Guillamón Criado como nuevo director financiero de la empresa en el país. Hasta el momento, Guillamón era gerente de finanzas de la empresa, cargo que ocupaba desde abril de 2016.

 

Guillamón reportará a Jorge González, director general de la compañía en España desde el 1 de enero, cuando sustituyó en el cargo a Álex Barbany. La compañía británica está dirigida por David Fischel.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) y con un Executive MBA por Esade, el ejecutivo cuenta con una década de experiencia en el sector inmobiliario. Antes de incorporarse a Intu, Guillamón sumó más de siete años como responsable de auditorías en la consultora PwC.

 

El directivo se especializó en el sector inmobiliario, concretamente en auditorías a socimis y en los procesos de salida de estas compañías a bolsa. Además, también auditó a empresas de la construcción, el sector hotelero y las inversiones inmobiliarias realizadas por compañías del sector financiero.

 

 

 

 

Paralelamente, Guillamón ha sido nombrado consejero y vicepresidente del consejo de administración de las diferentes sociedades de la compañía: Intu Costa del Sol Resort, Xanadu Retail and Leisure y Madrid Xanadu 2003. Además, también ocupará los mismos cargos en la socimi Asturias Retail and Leisure, propietaria del centro comercial Intu Asturias hasta que se complete su proceso de venta al fondo ECE European Prime Shopping Centre Fund.

 

Este nombramiento llega en un momento clave para la compañía británica, que debe levantar mil millones de libras (1.172 millones de euros) hasta febrero para conseguir equilibrar sus deudas. Para conseguirlo, Intu se encuentra en conversaciones tanto con sus actuales accionistas como con nuevos socios capitalistas que le permitan redireccionar su situación.

 

En este sentido, la empresa también ha iniciado un proceso de desinversión de sus activos no estratégicos. A finales de diciembre, vendió el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, a Generali Shopping Centre y Union Investment Real Estate por 475,3 millones de euros, de los cuales, la mitad pertenecían al fondo canadiense Ccpib.

 

 

 

 

La semana pasada, Intu y Ccpib anunciaron la venta del otro centro comercial que gestionaban conjuntamente, Intu Asturias de Oviedo, por 290 millones de euros al fondo ECE European Prime Shopping Centre Fund. Además, estaría negociando la venta del centro comercial Intu Xanadú, en Madrid, del cual ostenta el 50% del accionariado, mientras que Nuveen es el propietario de la otra mitad del activo.

 

Por otro lado, Intu prevé iniciar este mismo año la construcción del que será el mayor centro comercial de España, Intu Costa del Sol, con una superficie de 235.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (sba) y una inversión que rondará 800 millones de euros.