IWG abrirá en septiembre Spaces Bernabéu, su ‘buque insignia’ en España
Este centro de oficinas contará con 12.480 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en el antiguo centro comercial Moda Shopping, frente al estadio Santiago Bernabéu. Dispondrá de 180 oficinas y 900 puestos de trabajo.
30 jul 2025 - 05:00
Antes de acabar este trimestre. International Workplace Group (IWG) planea abrir durante el mes de septiembre, en un día aún por definir, el que será su ‘buque insignia’ en España: Spaces Bernabéu. Este centro de oficinas tendrá una superficie de 12.480 metros cuadrados y estará ubicado en el antiguo centro comercial Moda Shopping, frente al estadio Santiago Bernabéu. Así lo explica a EjePrime Daniel Pérez Colomar en su primera entrevista como country manager en España de IWG (tras el nombramiento de Philippe Jiménez como vicepresidente ejecutivo de Ventas global).
El directivo señala que “este espacio, que contará con 180 oficinas y 900 puestos de trabajo, va a ser el centro más importante de IWG en España y uno de los más relevantes en el mercado europeo”. Y remata diciendo que el desarrollo de este inmueble está muy avanzado, que será el de mayores prestaciones tecnológicas de la compañía hasta ahora y va a dar cobertura a muchas empresas internacionales “que quieren situarse en el centro de Madrid y tener un espacio donde trabajar y también celebrar eventos”.
De cara a cierre de este 2025, Pérez Colomar indica que esperan haber inaugurado en España un número de centros similar al del año pasado, en torno a una docena. No obstante, para 2026, IWG está planeando abrir una cantidad de espacios “muy superior, aunque aún no podemos dar una cifra concreta, pero va a suponer una aceleración importante”. Ese número (alto) se explicará debido al cambio de modelo de la compañía a ‘capital light’, “con nuestra nueva aproximación al mercado y el despliegue de un equipo de expertos en esta industria, capaces de implantar nuestra propuesta de valor en multitud de ciudades, donde los propietarios conocerán la posibilidad de rentabilizar sus espacios mediante nuestras soluciones”.
Para 2026, IWG planea abrir una cantidad de espacios “muy superior” a una docena en España
El directivo indica que este modelo de crecimiento ‘capital light’ está basado en “aportar la experiencia de IWG a aquellos dueños de espacios de oficinas infrautilizados, en prácticamente cualquier localidad del país”, lo que permite al grupo acercar el trabajo flexible a casi cualquier punto donde pueda existir la necesidad. En muchas ciudades medianas, hay ecosistemas de emprendedores que “necesitan una oficina con todos los servicios de los centros de IWG, para tener la posibilidad de maximizar su productividad laboral”. Y añade que “queremos fomentar que las comunidades de emprendedores y startups tengan a su disposición soluciones flexibles, cómodas y cercanas, para que puedan alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal”.
A nivel global, IWG tiene más de 4.500 centros actualmente. En España cuenta ya con 77 de estos espacios y prevé alcanzar entre 400 y 500 en los próximos cinco años, mediante “un plan de crecimiento potente y muy agresivo”. El nuevo country manager explica que el grupo por ahora tiene presencia en las principales ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, entre otras. Afirma que “queremos llevar el modelo de oficina flexible cerca de donde la gente trabaja y permitir que las compañías puedan dar más flexibilidad a sus empleados”.
Al ser preguntado si hay alguna zona concreta de España que sea de especial interés para la compañía, Pérez Colomar argumenta que el foco de IWG está puesto en prácticamente cualquier punto. Afirma que “por los números que planeamos alcanzar, la compañía debe ser capaz de llegar a todos lados”, y aclara que “obviamente, las ciudades más representativas y con más población trabajadora son las más relevantes para nosotros”.
La compañía se prepara para inaugurar un centro en Córdoba
Argumenta que IWG tiene “un camino muy amplio por recorrer” y, para ello, cuenta con “un equipo desplegado en todo el territorio nacional, que cubre todas las capitales de provincia y, además, muchas ciudades secundarias”. IWG está presente también en Palma, Santander, Gijón, Oviedo, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, mientras se prepara para abrir un centro en Córdoba. “Poco a poco vamos a ir implementando nuestro modelo en todas las localidades relevantes del mercado español”, concluye.
Esta multinacional, que tiene como fundador y consejero delegado a Mark Dixon, opera bajo diversas marcas, como Spaces, Regus, Signature y HQ, entre otras. Cuenta con más de 4.000 ubicaciones en unos 120 países y asegura tener “un mercado potencial estimado en más de 1,85 billones de euros (no desglosa datos por países); da trabajo a aproximadamente 1.200 millones de empleados en todo el mundo”. Además, califica el pasado ejercicio como un año “histórico”, tras “haber alcanzado ingresos récord y haber experimentado nuestra mayor expansión de red hasta la fecha, con 899 nuevos centros firmados y 624 aperturas”.