Empresa

JLL se dispara en España: rozará los 100 millones de facturación en 2017 tras elevar un 20% su plantilla

La compañía se despidió de 2016 con un equipo formado por 420 personas. Después de un gran número de fichajes, la empresa ha conseguido estabilizar su plantilla en España en medio millar de personas.

 

Custodio Pareja

5 oct 2017 - 05:00

JLL se dispara en España: rozará los 100 millones de facturación en 2017 tras elevar un 20% su plantilla

 

JLL refuerza su posición en el negocio de la consultoría inmobiliaria en España. La compañía prevé finalizar el ejercicio 2017 con una facturación de 90 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al año anterior, cuando las ventas del grupo en España se situaron en 74,5 millones de euros, tal y como ha explicado Enrique Losantos, consejero delegado de la firma en el país a EjePrime.

 

Este incremento en la facturación de JLL responde a la nueva etapa por la que atraviesa la compañía en España. En los últimos dos años, el grupo ha puesto en marcha de la mano de Losantos una nueva estrategia, que pasa por equilibrar el peso del cliente corporativo frente al tradicional inversor inmobiliario. 

 

Para ello, el grupo ha ampliado la oferta de servicios para ofrecer un tratamiento integral a este cliente. No vamos a decirle a nuestro cliente dónde podría estar, sino donde debe estar”, asegura. Con esta nueva forma de consultoría, preguntamos al cliente qué quiere ser y nosotros le ayudamos a conseguirlo”, asegura el consejero delegado de JLL en España.

 

Los planes del JLL en España, que se ha convertido en uno de los mercado de referencia a nivel global para el grupo por la adaptación de su nueva estrategia, pasan por que ambos negocios se equilibren al 50%, frente a la relación histórica de la firma, en la que los inversores pesan un 80% frente al 20% del corporativo.

 

 

 

 

En la estrategia de JLL en España no entra la fusión o adquisición de otras consultoras inmobiliarias de momento. “A nivel global se pueden comprar negocios en los cuales queremos crecer, de manera puntual, y que complementen la actividad de JLL, no que la solapen, explica el directivo. Además deben ser sostenibles, escalables y exportables a otras geografías”, añade.

 

Lo que el directivo tampoco descarta, aunque niega que actualmente haya ningún proceso de negociación abierto, es comprar alguna firma de consultoría inmobiliaria que opere de manera local.

 

La compañía también ha visto como su plantilla crecía exponencialmente en los últimos ejercicios. La empresa cuenta en la actualidad con un equipo formado por 500 personas, un 20% más que a finales del pasado ejercicio, cuando la plantilla de JLL estaba compuesta por 420 empleados.

 

En cuanto a directivos, la compañía también ha reforzado su cúpula en 2017. El grupo fichó el pasado abril a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo. Este departamento está integrado dentro del área de capital markets, que dirige Borja Ortega.

 

 

 

 

El objetivo de Segurado será poner en contacto a los inversores con los prestamistas, asesorar las mejores alternativas de financiación para inversores, carteras de deuda y corporaciones, así como ayudar en la restructuración de deuda y generar nuevas estructuras de financiación.

 

Al de Segurado hay que sumar dos fichajes más en JLL. La compañía incorporó a Alfonso Benavides, ex directivo del despacho de abogados Clifford Chance, para su consejo asesor, y a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi), como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo.

 

Operaciones estrella

 

En el último año, JLL se ha colgado varias medallas en el mercado español con la participación en algunas de las operaciones más importantes del negocio inmobiliario de los últimos ejercicios. La consultora ejerció de lead advisor en la compra por parte de Blackstone de la cartera de activos de Banco Popular. JLL es la única consultora que está liderando la asesoría de carteras de entidades y sólo ofrecemos nosotros este servicio”, asegura Losantos.

 

La compañía también participó en una de las operaciones más “polémicas y reseñables” de los últimos años, que fue la venta del Edificio España, asesorando al grupo chino Wanda, que pagó por el activo 272 millones de euros.