Empresa

La Française apuesta por el ‘living’ y la logística para este año

La gestora francesa busca activos defensivos como las residencias para la tercera edad y los activos logísticos cerca de núcleos urbanos. En España, donde acaba de comprar una nave en A Coruña, está abierta a oportunidades.

B. Badrinas

15 may 2023 - 05:00

LaFrançoise planes

 

Living y logística. La gestora gala La Française ha puesto en su punto de mira al residencial, a través de diferentes activos, la logística y el healthcare como inmuebles preferenciales para este 2023, siempre dentro de una estrategia diversificada y con un perfil defensivo.

 

“La Française proseguirá en 2023 su estrategia de diversificación geográfica y por tipo de activo, invirtiendo en inmuebles de perfil defensivo, como los residenciales para la tercera edad o vivienda en alquiler o gestionada, además de invertir en propiedades industriales y almacenes en zonas urbanas”, explica Thierry Molton, director general y responsable de activos de La Française, a EjePrime. Los activos healthcare, como clínicas u hospitales, también se encuentran entre las preferencias de la gestora.

 

La firma francesa añadió el año pasado a su cartera por primera vez residencial para la tercera edad, con la adquisición de cuatro activos en Francia (tres en París y uno en Lyon), uno en Irlanda y uno en Bélgica.

 

Aunque la sociedad invierte principalmente en el mercado galo, el 10% de sus activos bajo gestión se encuentran fuera de Francia. Alemania, Reino Unido y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) son sus mercados internacionales de referencia.

 

Respecto a España, La Française cerró el pasado marzo su primera inversión: un almacén logístico de última milla en A Coruña. “España no forma parte de nuestros mercados core, aunque analizamos todas las oportunidades que nos llegan siempre acompañados de un especialista en el mercado local”, aseguraMolton.

 

 

 

 

La Française gestiona actualmente cerca de 32.000 millones de euros en activos inmobiliarios, de los que el 92% está en Francia y el 5% en Alemania. El 63% de este volumen está invertido en oficinas, seguido de logística (12%), retail (10%) y residencial (9%). La gestora adquirió el año pasado activos por 1.700 millones de euros, mientras que realizó ventas por 800 millones de euros.

 

“En periodos de incertidumbre como el actual, insistimos en la importancia de anclar nuestras estrategias de inversión en las tendencias a largo plazo y estructurales del mercado inmobiliario”, señala Molton.

 

La sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, la movilidad y accesibilidad urbana, el envejecimiento de la población, y la desglobalización y su impacto en las cadenas de suministro son los drivers de la estrategia actual de la gestora. La Françoise prevé que este año, en los mercados de la Europa central, los alquileres sean el elemento clave de la rentabilidad de los activos, como consecuencia de las tasas de inflación.

 

“En 2023, un objetivo clave para los inversores debería ser desarrollar una cartera resistente mientras siguen diversificando sus carteras en favor de activos alternativos (residencias sanitarias o vivienda gestionada) y mercados regionales que tengan un perfil más defensivo”, señala el directivo de La Française.