Empresa

La promotora Amenabar compra la sede de El Diario Vasco por 18,5 millones de euros

Vocento sigue con su estrategia de desinversión inmobiliaria con la venta de las instalaciones del rotativo de San Sebastián, aunque con opción de permanecer en ellas hasta 2022.

EjePrime

28 jun 2021 - 16:30

La promotora Amenabar compra la sede de El Diario Vasco por 18,5 millones de euros

 

Vocento se desprende de la sede de El Diario Vasco. El grupo editorial ha vendido las oficinas y redacciones del periódico de San Sebastián por 18,5 millones de euros a la promotora vasca Amenabar. Vocento ha obtenido plusvalías por 10,5 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La venta de la sede de El Diario Vasco, en la que Vocento puede permanecer como inquilino hasta 2022, forma parte de la estrategia de la editora de desinvertir en su exposición al inmobiliario. En los últimos años el grupo se ha desprendido de cerca de una decena de oficinas por algo más de cuarenta millones de euros, lo que le ha reportado plusvalías por casi veinte millones de euros.

 

Una de las operaciones más destacadas fue la que realizó en 2016, cuando vendió la sede de ABC en Madrid a la socimi Axiare por unos 35 millones de euros. La editora también acordó la venta de las oficinas del diario Hoy de Badajoz por 2,75 millones de euros a Caja Almendralejo. A pesar de estas ventas, Vocento dispone aún de unos cuarenta activos inmobiliarios, que incluye locales comerciales, garajes, terrenos, naves industriales y oficinas.


Amenabar es una de las grandes promotoras españolas. Con sede en San Sebastián, el año pasado entregó 2.200 viviendas, por encima de grandes promotoras como Aedas, con dos mil unidades; Neinor, con 1.700 pisos, o Vía Célere, con 2.060 residencias. Amenabar tiene una cartera de 5.000 viviendas en construcción y cuenta con un volumen de negocio que en la actualidad supera los 300 millones de euros.

 

Según el plan estratégico 2020-2023, la promotora estima que entregará más de 4.500 pisos en los próximos tres años. De los 2.200 pisos que prevé entregar la compañía en 2020, 1.706 unidades corresponden a su marca propia, mientras que 494 viviendas pertenecen a terceros.