Empresa

La proptech Designable pone rumbo a Madrid y amplía capital

La compañía de crowdbulding prevé levantar 375.000 euros y, tras realizar cuatro proyectos propios, ha virado su modelo de negocio al de una plataforma para usuarios y profesionales.

M. Tamayo

28 jun 2021 - 04:57

La 'proptech' Designable pone rumbo a Madrid y amplía capital

 

Designable, la plataforma para impulsar el crowdbulding. La proptech valenciana se ha propuesto llevar el modelo de autopromoción de viviendas a toda España a través de una plataforma que haga conectar potenciales vecinos y profesionales que pueden ofrecerles sus servicios, según ha explicado Andrés Perales, cofundador y consejero delegado de la compañía, a EjePrime.

 

La compañía ha abierto una ronda de inversión de 375.000 euros para impulsar la plataforma y ampliar su presencia en el mercado español. Perales fundó la empresa en 2019 junto a su socio y director de operaciones Pablo Bertolín, aunque el germen proviene de años atrás. Los dos arquitectos realizaron su primer proyecto de crowdbuilding en 2016. “Veíamos la demanda de vivienda que existía y a la vez la demanda para vivir en el centro de la ciudad”, explica Perales.

 

Los dos arquitectos decidieron sacar su propio proyecto adelante y tras anunciar el proyecto de rehabilitación de un edificio por Idealista, encontraron tres familias que se hicieron con la vivienda a través de la asociación en una cooperativa. “Lo diseñamos y autopromovimos de forma conjunta y entregamos los pisos en 2018”, apunta Perales.

 

Tras ese primer proyecto, la compañía puso tres proyectos más en marcha que esta vez se comercializaron a través de su propia web. La última promoción que realizará es el proyecto de Rojas Clemente en Valencia, donde las viviendas se vendieron por 400.000 euros y está previsto que inicien las obras en verano. “Ahora los vecinos se agrupan a través de una Sociedad Limitada (S.L.), ya que anula el riesgo de impagos”, señala el directivo.

 

 

 

 

Ahora la compañía ha dado un giro en su modelo de negocio: abandonará los proyectos propios y se centrará en la creación de una plataforma que enlace profesionales con usuarios que quieran crear una compañía para autopromoverse su vivienda.

 

Para ello, la compañía ha abierto su tercera ronda de financiación con la que espera recaudar 375.000 euros. Con la nueva inyección de financiación la empresa abrirá su sede en Madrid en septiembre y el año que viene llegará a Barcelona, Alicante y Málaga. En 2023, prevé alcanzar todo el territorio nacional.

 

La compañía abrirá en septiembre la plataforma para arquitectos, para que estos profesionales puedan ofrecer su servicio para el diseño de las viviendas. Para enero del año que viene también estará disponible un catálogo de suelos donde los propietarios podrán ofertar. “De momento somos diecinueve en el equipo, pero prevemos ampliarlo y abrir una sede en Madrid”, añade Perales.

 

La plataforma también permite la inversión en proyectos inmobiliarios. Para el edificio Pelleter en Valencia, la compañía ha abierto una ronda de inversión de 700.000 euros a través de La Bolsa Social, plataforma de financiación participativa.