Empresa

La zaragozana Air Fren entra en la socimi Gavari Properties con el 5,37% del capital

La compañía de fabricación de sistemas de freno para camiones, tráileres y autobuses ha destinado 1,76 millones de euros en la adquisición del paquete de 68.181 acciones que estaba en manos del brasileño Alberto J. Gutknecht Donoso.

Abel Pujol

15 mar 2023 - 04:58

La zaragozana Air Fren entra en la socimi Gavari con el 5,37% del capital

 

 

Nuevo accionista en Gavari Properties. La socimi española especializada en residencial en alquiler ha comunicado que la empresa zaragozana Air Fren ha entrado en el capital de Gavari después de adquirir del paquete de acciones que estaba en manos del empresario Alberto J. Gutknecht Donoso.

 

La compañía de fabricación de sistemas de freno para camiones, tráileres y autobuses, fundada en 1983 y dirigida por Francisco José Velilla Serrano, ha destinado 1,76 millones de euros para hacerse con un total de 68.181 acciones, que representan el 5,37% del capital de la socimi. En concreto, Air Fren ha desembolsado 25,8 euros por título, lo que coincide con la cotización actual de la acción de Gavari en BME Growth.

 

El precio por participación de Gavari se mantuvo plano en 24,2 euros durante 2022, aunque a principios del pasado febrero la acción se revalorizó un 6,6%, hasta alcanzar los 25,8 euros actuales. La transacción entre Air Fren y Alberto J. Gutknecht Donoso se cerró el pasado 9 de marzo, según ha notificado Gavari al regulador.

 

 

 

 

Constituida en julio de 2018, Gavari cerró el primer semestre de 2022 con ingresos por 0,65 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2021. El resultado de explotación se situó en 200.000 euros, frente a 120.000 euros del primer semestre de 2021. El beneficio de la compañía se situó en 73.472 euros, lo que supuso más que duplicar el resultado neto de junio de 2021.

 

En mayo de 2022, Gavari se reforzó dando entrada en su capital a Alphabet Real Estate, que se hizo con un 20% de acciones de la compañía en representación de sus clientes. Alphabet Real Estate es una firma de asesoramiento en inversiones de activos inmobiliarios y alternativos, así como de participación en socimis y vehículos no cotizados de inversión en el sector inmobiliario, venture capital y tecnología.

 

Su entrada en el capital de Gavari Properties se produjo después de suscribir alrededor de un tercio de una ampliación de capital de 16,5 millones de euros. Con estos recursos, además de con deuda, Gavari tenía previsto poner en marcha inversiones por valor de cuarenta millones de euros hasta mediados de 2023. En 2021, Gavari también dio entrada vía ampliaciones de capital a la familia Font, antiguos propietarios del 50% de Bonpreu, y a la familia Sakovics-Matutes.

 

 

 

 

La familia Font controlaba a cierre del primer semestre de 2022 el 9,5% de Gavari a través de la sociedad Espai d’Inversions 2005, mientras que la familia Sakovics poseía a través de Waveform Investments el 5% de la empresa. Francisco Javier Cavero de Carondelet Christou, marqués de Portugalete, ostentaba el 5% de las participaciones a través de la sociedad Loncito.

 

Con el mismo porcentaje se situaba la familia Aznar Sáinz, duelos de Grupo Ibaizabal y Marqués de Riscal, presentes en Gavari mediante la empresa Serantes Inversiones. En el accionariado de la socimi también está presente la familia catalana Usó Prades, propietarios de la empresa hortofrutícola Fruitinter, que tienen el control del 5% de Gavari, y Alfonso Polo Soriano, consejero de All Iron y vicepresidente de Harinas Polo, también con un 5% del capital.

 

El porfolio de la compañía estaba conformado a septiembre de 2022 por 253 unidades residenciales localizadas en Málaga, Madrid y Getafe, que en conjunto sumaban una superficie de alrededor de 17.000 metros cuadrados. El valor de la cartera de la socimi se cifra en alrededor de cuarenta millones de euros.