Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ vuelven a los beneficios por las perspectivas de recuperación

Las grandes inmobiliarias suman beneficios por 1.210 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de un año antes. El beneficio de explotación aumenta un 16%.

B. Badrinas

1 mar 2022 - 05:00

Las cotizadas del ‘real estate’ vuelven a los beneficios por las perspectivas de recuperación

 

La recuperación llega al real estate. Las principales empresas cotizadas del mercado continuo español volvieron a sumar beneficios y cerraron el ejercicio 2021 con un resultado agregado de 1.210 millones de euros. Un año antes, en el momento álgido de la pandemia, las grandes cotizadas españolas sumaron pérdidas de 74,3 millones de euros.

 

El cálculo recoge la evolución de Merlin, Colonial, Metrovacesa, Neinor, Realia, Renta Corporación e Insur. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente, ni tampoco Cevasa, que hará públicas sus cuentas en los próximos días. Además, Quabit ha dejado de aparecer tras su fusión con Neinor.

 

Más del 80% del beneficio lo aportan las socimis Merlin y Colonial, que han visto como su resultado se disparaba como consecuencia de la revalorización de sus activos un año después del estallido de la pandemia y tras la fuerte contracción registrada en 2020. A pesar de todo, no sólo los grupos patrimonialistas han experimentado un buen ejercicio en 2021.

 

 

Las promotoras residenciales han visto también como su beneficio crecía con fuerza como consecuencia del buen momento que atraviesa la promoción residencial. Así, Neinor ha visto como su resultado aumentaba un 46%, mientras Realia pasaba de un resultado positivo de 2,1 millones en 2020 a uno de 57,8 millones el año pasado y, finalmente, Metrovacesa abandonaba los números rojos para firmar unas cuentas con un beneficio de 18,5 millones.

 

No obstante, el mejor indicador para evaluar la marcha de la actividad es el beneficio de explotación o ebitda, que ha aumentado un 16% el pasado ejercicio en relación al anterior. En este caso, son las promotoras las que más han incrementado el ebitda durante 2021, mientras que las inmobiliarias patrimonialistas, como Merlin y Colonial, apenas han visto variar esta cifra por la debilidad que atraviesa el subsector de oficinas.

 

 

Por volumen de ventas el escalón más elevado del podio ha sido para Neinor, que tras la integración con Quabit pero también por la buena marcha de la promoción residencial, ha visto como sus ventas pasaban de los 572,8 millones de 2020 a 914,3 millones de 2021.

 

Neinor entregó un total de 3.038 viviendas el pasado ejercicio, un 90% más que un año antes.

Metrovacesa es otra de las grandes promotoras que se ha beneficiado de esta tendencia, ya que ha multiplicado por 3,5 sus ventas, hasta 510,7 millones de euros. La promotora de Santander y Bbva entregó el año pasado 1.627 viviendas, un 171% más que un ejercicio antes.