Empresa

Las socimis del MAB compran menos pero pagan más: 122 millones invertidos hasta septiembre

El mercado alternativo bursátil contabilizó 19 operaciones de compra de activos por parte de trece empresas. Ores, rey del MAB hasta junio, realizó apenas una adquisición, mientras Quid Pro Quo inició su andadura como cotizada con tres grandes operaciones que sumaron 43 viviendas.

J. Izquierdo

3 oct 2018 - 05:00

Las socimis del MAB compran menos pero pagan más: 122 millones invertidos hasta septiembre

 

 

Las socimis cotizadas continúan en clave inversora. Las gestoras de activos inmobiliarios del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) compraron menos durante el tercer trimestre, si bien pagaron más por los activos que añadieron a su cartera. En total, trece empresas desembolsaron 121,9 millones de euros en este periodo, un 32% más que en el trimestre anterior.

 

Socimis como Meridia III y, sobre todo, Ores, líder del mercado en materia inversora en el primer semestre del año, han rebajado su actividad entre julio y septiembre. La gestora de Bankinter selló una única compra en el segmento retail con la adquisición el pasado julio del Parque Comercial Millenium previo pago de 31 millones de euros.

 

El relevo de estas dos grandes sociedades lo han recogido otras socimis como Excem o Elix. Esta última realizó la mayor operación del trimestre, tras hacerse con una cartera residencial en Barcelona por 34 millones de euros. La socimi liderada y fundada por Jaime Lacasa y Jorge Benjumeda adquirió el primer día de agosto cuatro edificios a rehabilitar en zonas emblemáticas de la capital catalana como la Gran Vía, el Born y el Raval.

 

 

 

 

Por su parte, Excem tocó la campana del MAB el pasado 19 de julio y cuatro días después ya se fue de compras. Primero, con la adquisición en Madrid de un edificio residencial con diez viviendas y dos locales comerciales por 7,5 millones de euros, al que sumó una vivienda por la que pagó una semana después 900.000 euros.

 

Otras socimis que ya tuvieron incidencia en la primera mitad del año, como Barcino y Galil Capital, continuaron con sus planes de inversión en el real estate español y adquirieron nuevos edificios de viviendas en Barcelona. La capital catalana volvió a atraer el interés del MAB, que selló varias compras en la ciudad tras un primer semestre en el que apenas estuvo en el foco inversor.

 

Barcino y Galil adquirieron entre julio y septiembre 26 y 27 viviendas, respectivamente, en Barcelona, con una inversión de 2,9 millones y 5,25 millones de euros, en este orden. Otra de las sociedades que centra sus compras en el ámbito residencial es Vbare, que desembolsó en este periodo 1,5 millones de euros en una única operación en Madrid, con la que incorporó a su cartera un edificio con once viviendas en su interior.

 

 

 

 

Quonia, por su parte, aumentó su presencia en Sevilla, una ciudad en la que ha puesto el foco la socimi catalana durante los últimos meses. La gestora adquirió en julio una vivienda en la capital andaluza por 400.000 euros con el que engordó una cartera que prevé liquidar en 2025, tal y como adelantó EjePrime. En este sentido, la inmobiliaria estudia emitir bonos con el objetivo de captar más capital para nuevas compras.

 

 

 

Quid Pro Quo: el alquiler entra con fuerza en el MAB
Una de las notas relevantes del tercer trimestre del MAB fue Quid Pro Quo (QPQ). Tras su salto al parqué, la socimi del grupo Alquiler Seguro selló una gran operación a finales de cada uno de los meses de verano. Primero, con la compra de 18 inmuebles, ubicados en su mayoría en Madrid, por 1,5 millones de euros.

 

A esa primera inversión como socimi cotizada, QPQ amplió horizonte y se fijó en Barcelona para su segunda gran operación, con la compra de siete viviendas más en agosto por un importe de 768.000 euros; y miró al Levante para la adquisición de 18 viviendas a finales de septiembre por 1,11 millones de euros.

 

 

 

Castellana Properties: ¿el próximo rey del MAB?
El retail continuará siendo uno de los grandes caballos de batalla de la inversión en el MAB. Socimis especializadas en este segmento aprovecharon el verano para completar nuevas inversiones. Tander se consolidó en el norte con sus primeras compras en el centro de Bilbao y de San Sebastián, en dos operaciones en las que desembolsó 7,5 millones de euros y 1,7 millones de euros, respectivamente.

 

La compra de la cartera de cuatro centros de Unibail-Rodamco por 490 millones por parte del fondo sudafricano Vukile, adelantada por EjePrime, tambaleó los cimientos del inmobiliario comercial español en julio. El fondo traspasó estos activos a las cuentas de su socimi, Castellana Properties, de la que es accionista mayoritario.

 

Vukile ya ha comprometido 200 millones de euros para la socimi, cuya hoja de ruta pasa por alcanzar una cartera valorada en mil millones de euros antes de 2022. Si Ores fue el rey del MAB hasta junio, resta por ver si Castellana le tomará el relevo en estos últimos tres meses de 2018.