Empresa

Las socimis disparan un 21% su beneficio hasta marzo y alcanzan una cartera conjunta de 26.000 millones

Las cuatro principales socimis de España (Colonial-Axiare, Merlin, Hispania y Lar) elevaron su cifra de negocio en los tres primeros meses del año hasta 267,1 millones de euros, un 5% más que en 2017.

Custodio Pareja

15 may 2018 - 05:00

 

Cambios en el panorama de las socimis: desde nuevos players a grupos que pinchan, pasando por otros que continúan haciendo magia y reinando, intactos, el podio de este tipo de empresas. Las cuatro principales socimis de España (contabilizando ya a Colonial y Axiare como una sola junto a, Merlin, Lar e Hispania) alcanzaron un beneficio conjunto de 154,1 millones de euros en el mismo periodo del año, un 21,7% más que en el primer trimestre de 2017. En total, las cuatro compañías suman una cartera de activos de más de 26.000 millones de euros.

 

Las cuatro principales socimis de España también elevaron su cifra de negocio en los tres primeros meses del año. En conjunto, las compañías movieron 267,1 millones de euros en rentas hasta marzo, un 5% más que en los tres primeros meses del año anterior, cuando la facturación fue de 254,6 millones de euros.

 

Colonial ha sido la última en enseñar sus cartas correspondientes al primer trimestre. Si bien Axiare presentará hoy sus resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, la compañía de Pere Viñolas ya ha sumado el beneficio de la socimi en su grupo debido a la fusión que está llevando a cabo. Así, ambas compañías alcanzaron una resultado neto conjunto de 22 millones de euros en el primer trimestre, un 37,5% más.

 

El grupo facturó durante el primer trimestre del año 82 millones de euros. En la capital española (ya que el grupo también opera en el mercado francés, en París) los ingresos por rentas de la socimi se elevaron un 8% debido al aumento del número de contratos firmados.

 

 

 

 

En total, la inmobiliaria firmó entre enero y marzo treinta contratos de alquiler en el mercado de oficinas, su principal línea de negocio, asegurándose rentas anuales por valor de diez millones de euros. Asimismo, en el segmento logístico, el grupo ha formalizado tres nuevos acuerdos para el arrendamiento de naves que proceden de la cartera de Axiare.

 

El grupo resultante de la fusión cuenta con una cartera de activos de 10.803 millones de euros, frente a la de 8.069 millones de euros que gestionaba Colonial el año antes. Así, la compañía se aproxima a su principal competidor, Merlin, que si bien están especializadas en distintos productos, cuentan con activos que compiten entre sí, como es el caso de las oficinas en prime.

 

La socimi de Ismael Clemente también se despidió con muy buenos resultados de los tres primeros meses del año. El grupo disparó un 71,5% su beneficio neto hasta marzo, con un resultado de 114,1 millones de euros. Además, la inmobiliaria facturó 124,1 millones de euros durante el primer trimestre, un 3,5% más que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Por sectores, el negocio en el que mejor evolucionó Merlin fue la logística. En este segmento, la socimi creció un 13,5%, aunque también registró incrementos en los ingresos por oficinas, con un 4% más, y en centros comerciales, que crecieron un 3,4%. En total, las rentas brutas de la gestora aumentaron un 5,1% con respecto al primer trimestre de 2017.

 

Cierra el podio Hispania, que en el primer trimestre del año ha visto como despertaba el interés de uno de los principales fondos del mundo, Blackstone, a la vez que su beneficio se resentía. La compañía registró un beneficio neto de 2,7 millones de euros hasta marzo, un 84% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (16,7 millones de euros).

 

 

 

 

 

 

Hispania, no obstante, sí que elevó su facturación. Entre enero y marzo, el importe neto de la cifra de negocios de la socimi fue de 41,5 millones de euros, por encima de los 38 millones de un año antes.

 

La socimi de Lar también crece

Cerrando el grupo de las principales socimis de España se encuentra Lar España, propiedad de Grupo Lar, que continúa evolucionando de manera positiva.  La compañía alcanzó un beneficio de 15,3 millones durante el primer trimestre del año, un 45% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Los ingresos por rentas de la compañía, que proceden en un 90% de los centros comerciales, se fijaron en 19,6 millones de euros en el primer trimestre, registrando un incremento interanual del 9%. Este aumento de la posición de los centros comerciales en la cuenta de resultados de la socimi es consecuencia de la estrategia de Lar España de adelgazar su cartera de activos no estratégicos para potenciar su presencia en el mercado retail.

 

En total, la inmobiliaria realizó hasta marzo ventas por valor de 112,5 millones de euros, mientras que las inversiones, todas ellas en el segmento comercial, alcanzaron los 75,6 millones de euros.

 

Actualmente, la compañía cuenta con una cartera compuesta por treinta activos y valorada en 1.505 millones de euros, de los que 1.148 millones corresponden a centros comerciales; 85 millones a edificios de oficinas; 87 millones a activos logísticos, y 185 millones a promociones en desarrollo.