Empresa

Las socimis engordan su cartera: elevan un 57% el valor de sus activos dos años después de su creación

Merlin, Hispania, Axiare y Lar España finalizaron el pasado ejercicio con una valoración de sus activos de 14.445 millones de euros, frente a los 9.188,6 millones de euros resgitrados un año antes.

C. Pareja

3 mar 2017 - 04:57

Las socimis engordan su cartera: elevan un 57% el valor de sus activos dos años después de su creación

 

Las cuatro grandes socimis españolas (Merlin, Hispania, Axiare y Lar España) continúan sacando brillo a su negocio en España. Las principales compañía inmobiliarias cotizadas del país se despidieron de 2016 con una cartera cargada de activos por valor de 14.445 millones de euros, lo que representa un aumento del 57% respecto al año anterior, cuando las cuatro compañías amasaron una cartera de activos por valor de 9.188,6 millones de euros.

 

Merlin continúa posicionada como la primera socimi en España, tanto por valor de sus activos como por beneficio, facturación o valor en bolsa. El grupo, liderado por Ismael Clemente, finalizó el año con una cartera de activos valorada en 9.824 millones de euros, frente a los 6.052 millones de euros de un año antes.

 

Entre los movimientos más destacados en la cartera de Merlin el pasado ejercicio se encuentra la desinversión en su negocio hotelero, tras vendérselo por 535 millones de euros a Foncière des Regions. La venta comprendió 19 activos hoteleros, entre los que se encuentran algunos de los principales del país, como Eurostars Grand Marina, en el puerto de Barcelona, el NH Collection en la plaza Colón de Madrid, o el Barceló Torre Madrid, en la Plaza España de la capital.

 

Además, a lo largo de 2016, la compañía vendió otros activos no estratégicos por importe de 121,7 millones de euros, entre los que se encontraban el local comercial de Grande Armée en París, el complejo comercial Centre del Mon en Perpignan (que incluía un hotel), varias sucursales de BBVA y la desconsalidación de su cartera residencial que heredó de Testa Residencial tras su fusión con Metrovacesa.

 

Hispania ha logrado convertirse en la segunda socimi por valor de activos en 2016, con una cartera que, a cierre del ejercicio, estaba valorada en 2.008 millones de euros. No obstante, la compañía se ha marcado ya una fecha de caducidad: Azora, la gestora del grupo, anunció su intención de proseguir con el plan de creación de valor trazado en el momento de su salida a bolsa, consistente en la venta de todos los activos de la compañía, de manera individual, en carteras o a través de una venta o cambio de control en la compañía, antes del 14 de marzo de 2020.

 

 

El grupo se debatía en dos caminos. Mientras que el primero era proponer a sus accionistas un nuevo plan a más largo plazo, con clara vocación hotelera y una nueva política de gestión, el segundo pasaba por la liquidación de Hispania en cuatro años. Finalmente, la socimi ha optado por la segunda.

 

Azora, además, ya está trazando la hoja de ruta que seguirá para la liquidación de Hispania. Entre las posibilidades que baraja se encuentra la búsqueda activa de una OPA (oferta pública de adquisición) que permita a un inversor hacerse con la totalidad de la socimi.

 

Lar y Axiare, pisándose los talones

En la lucha por tener la mejor cartera de activos, las socimis Lar España y Axiare continuaron batiéndose por el tercer y cuarto puesto en el pasado ejercicio. La vencedora resultó ser Axiare, que logró amasar una cartera de activos de más de 1.343 millones de euros. Entre los adquisiciones más relevantes de Axiare en 2016 se encuentran nueve inmuebles, en su mayoría edificios de oficinas. Entre ellos destaca la sede del bufete de abogados Cuatrecasas en Madrid, por la que la socimi pagó 124 millones de euros.

 

Lar España gestionaba una cartera de activos valorada en 1.275 millones de euros cierre de 2016, lo que arrojó una revalorización del 16%. Por tipo de activos, los centros comerciales se revalorizaron un 13,5%; las instalaciones logísticas, un 20,7%; las oficinas, un 21,7%, y los activos residenciales, un 31,2%.

 

Todos los activos totalizaron una superficie de 708.000 metros cuadrados, de los que el 68% correspondió a centros comerciales, el 22% a activos logísticos, el 7% a oficinas y el 3% a residencial.