Empresa

Las transacciones del ‘real estate’ marcan en noviembre el mínimo del año

Las compraventas inmobiliarias se elevaron a 575 millones de euros el pasado mes, el de menor cuantía del ejercicio. El número y la dimensión de las operaciones decae después de una primera parte del año de récord.

B. Badrinas

2 dic 2022 - 05:00

Transacciones noviembre

 

Las transacciones inmobiliarias se moderan. Las compraventas de activos se elevaron a un mínimo de 575 millones de euros el pasado noviembre, el mes con menor cuantía del año, según el recuento de operaciones que realiza EjePrime. Las transacciones en el conjunto del año ya superan los 14.600 millones de euros, una cifra significativamente mayor a los 12.000 millones de euros registrada en todo el 2021.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler, multifamily y grandes bolsas de suelo, así como otros activos alternativos. El ritmo de operaciones se ha moderado tras el verano y, de hecho, el pasado noviembre fue el mes del año con menor volumen de compraventas registrado en todo el ejercicio, a pesar de que el precio de algunas operaciones no ha sido desvelado.

 

No obstante, el sector inmobiliario mantiene su dinamismo y, previsiblemente, cerrará el ejercicio con compraventas de activos por encima de los 15.000 millones de euros, lo que supondrá un récord histórico.

 

 

 

 

Tras un primer semestre de grandes y numerosas operaciones, las transacciones han ido decayendo tras el verano, tal y como preveían los analistas del sector como consecuencia del encarecimiento de la financiación derivada de la política de aumento de tipos del BCE para luchar contra la inflación. En este nuevo contexto, los inversores se están moviendo con más cautela hasta contar con una mayor visibilidad sobre la evolución a medio plazo de las principales variables macroeconómicas.

 

Entre las transacciones cerradas el pasado noviembre destaca, una vez más, el segmento residencial en alquiler. Elix Vintage Residencial (la socimi de Allianz), Vivenio (de los fondos APG y Aware Super), Azora, Dazia Capital y Magno Living (Harrison Street y DeA Capital) han firmado o dado a conocer en el último mes importantes adquisiciones de proyectos llave en mano. En total, estos grupos han transaccionado en el último mes cerca de mil viviendas de diferentes dimensiones que se les irá entregando en los próximos dos años.

 

 

Dentro del segmento de los activos alternativos, destaca la apuesta que el fondo estadounidense MPT está haciendo por los inmuebles sanitarios en el mercado español. Así, el pasado mes dio a conocer inversiones por 148 millones de euros en tres hospitales en Barcelona, Valencia y Alicante, que gestionará el operador sanitario Imed, y tres clínicas oncológicas en Algeciras, Jerez y Málaga, que opera GenesisCare.

 

Finalmente, otra transacción destacada en retail ha sido la realizada por el fondo de inversión Aberdeen, que ha comprado a la promotora holandesa Ten Brinke los centros comerciales Mirasierra Gallery y Puerta de Algete, en Madrid, por 40 millones de euros.