Empresa

Lo que el Covid no se llevó: las grandes socimis sólo pierden 24 millones en valor de activos

Sólo cuatro de las diez mayores socimis del BME Growth han reportado una variación del valor razonable de sus inmuebles en junio. La más afectada ha sido la hotelera Millenium.

Marc Vidal Ordeig

4 nov 2020 - 05:00

Lo que el Covid no se llevó: las grandes socimis sólo pierden 24 millones en valor de activos

 

 

Los activos de las socimis mantienen el tipo. La pandemia del Covid-19 no ha afectado, por el momento, a las carteras de las diez mayores socimis en capitalización del BME Growth. Salvando a Castellana Properties, que aún no ha presentado sus resultados hasta junio, las grandes sociedades de inversión inmobiliaria sólo perdieron 24,3 millones de euros en valor de activos en los seis primeros meses del año.

 

Sólo cuatro de las compañías han reportado una variación del valor razonable de sus inmuebles hasta junio: General de Galerías Comerciales (GCC), GMP Property, Testa y Millenium. Por su parte, Zambal, Vivenio, Albirana, Atom y Trivium no han anunciado ningún impacto del coronavirus en sus carteras.

 

En total, los 24,3 millones de euros de reducción del valor de mercado de los inmuebles representan sólo el 0,3% del valor total de las carteras de las cuatro empresas que han registrado los descensos, que ascienden a 8.024 millones de euros.

 

 

 

 

La hotelera Millenium ha sido la socimi más afectada por la crisis del coronavirus. El frenazo vivido por el sector turístico a causa de las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia ha provocado que registrara una variación de 10,3 millones de euros.

 

Sin embargo, esta cifra sólo significa el 3,3% del total de los activos de la compañía liderada por Javier Illán, que, a cierre de 2019, los últimos datos publicados, contaban con un valor de mercado de 317,6 millones de euros.

 

Testa Residencial, una de las socimis controladas por Blackstone, es la sociedad de inversión inmobiliaria que mayor impacto ha registrado en sus cuentas, con una variación de 10,9 millones de euros.

 

 

 

 

De todos modos, la empresa especializada en activos residenciales cuenta con la mayor cartera del BME Growth, con un valor de 2.899 millones de euros, por lo que el impacto de la crisis, por el momento, es de sólo un 0,4% del total.

 

Tanto GGC como GMP han sufrido descensos del valor de sus activos prácticamente inapreciables. La compañía liderada por Tomás Olivo ha apuntado una pérdida contable de cerca de dos millones de euros, lo que significa un 0,08% del valor de su cartera, que asciende a 2.524 millones de euros.

 

GMP Property, por su parte, ha registrado un descenso de 1,2 millones de euros, lo que significa un impacto del 0,05% del valor de su cartera de activos, que a cierre de 2019 era de 2.283 millones de euros.