Empresa

Locare ‘huye’ también de Barcelona por la “inseguridad jurídica” y se refugia en Madrid

El promotor de vivienda en alquiler mantiene el foco en la región metropolitana de Madrid, donde levantará otras 1.700 unidades hasta 2024.

B. Badrinas

15 feb 2021 - 05:00

Locare ‘huye’ también de Barcelona por la “inseguridad jurídica” y se refugia en Madrid

 

Otro promotor deja Barcelona. La promotora de viviendas de alquiler Locare Real Estate, a través de Tectum, mantiene sus planes de fuerte crecimiento en el área metropolitana de Madrid y, por el contrario, descarta proyectos en la región de Barcelona. “Cataluña nos genera una cierta inseguridad jurídica; ahora mismo con se acopla a nuestros planes”, señala Andrés Horcajada, consejero delegado de Tectum, a EjePrime.

 

En 2017, la empresa lanzó junto a inversores privados el fondo Tectum I con 60 millones de euros para promover más de 919 viviendas en alquiler, que ha vendido a la aseguradora Axa por 150 millones, aunque mantiene un contrato de gestión. En paralelo ha esta operación, cerró el año pasado Tectum II con 120 millones de euros para promover entre 1.500 y 1.700 viviendas hasta 2024. Con el apalancamiento financiera, estos recursos se convertirán en 240 millones de euros.

 

“Aunque hemos estudiados otros mercados, nuestro foco está en Madrid, porque vemos que es una plaza con recorrido”, asegura Horcajada. “Va a tener una afluencia de población de otras zonas de España que va a necesitar este tipo de producto”, añade. Tectum ha analizado la vivienda en el área metropolitana de Barcelona, el otro gran mercado residencial de España, y de hecho estudió participar en el concurso para la creación de una sociedad mixta para desarrollar alquiler asequible, pero ha preferido mantener su estrategia de centrarse en Madrid.

 

La empresa mantiene una intensa actividad en la promoción de vivienda en alquiler a precios asequibles, entre 650 y 750 euros al mes con gastos, según explica Horcajada. Para conseguirlo, busca suelo en los municipios del área metropolitana, como Villaverde, Rivas o Torrejón de Ardoz, Móstoles o Alcalá de Henares, entre otros. “Cerramos la operación si vemos que podemos lograr una rentabilidad del 4%, un retorno que consideramos adecuado para nuestros accionistas de acuerdo al riesgo de la operación”, apunta Horcajada.

 

 

El consejero delegado de Locare reclama un “mercado regulatorio estable y razonable”. “Pedimos claridad en las normas y respeto a la propiedad privada porque si desincentivamos a quien produce vivienda en alquiler al final al que verdaderamente perjudicamos es al inquilino”, explica.

 

La vocación de Tectum es patrimonial, es decir, no promueve para comercializar las viviendas, ya que su objetivo es explotarlas a largo plazo. “La venta de Axa fue una oportunidad que nos surgió, porque hay mucha demanda de este producto por parte de inversores institucionales”, asegura. Asimismo, se abre a acuerdos públicos-privados para conseguir suelo para este tipo de proyectos.

 

Tenemos un déficit de cinco millones de vivienda en alquiler en el mercado español que tardaremos en cubrir y la colaboración con las administraciones es importante”, asegura Horcajada, que también reclama unos impuestos contenidos para este tipo de vivienda. 

Locare está ultimando la entrega del último paquete de residencias de Tectum I. Con una ocupación del 100%, cerca del 15% de los inquilinos se han acogido algún tipo de moratoria para afrontar con más garantías la crisis sanitaria.