Empresa

Los retos de Tiko: facturar hasta 25 millones este año y copar el 1% del mercado madrileño en 2023

La proptech europea, liderada en España por Ana Villanueva, contempla poder abrir a otros mercados españoles el próximo año su negocio de compra rápida de inmuebles basándose en herramientas digitales y algoritmos.

J. Izquierdo

27 abr 2018 - 04:57

Los retos de Tiko: facturar hasta 25 millones este año y copar el 1% del mercado madrileño en 2023

 

 

Tiko tiene varios retos para los próximos años y muchos de ellos pasan por España. La proptech europea, creada en Estambul, cuenta ya con cinco meses de experiencia en el mercado residencial madrileño, donde ya ha comenzado a dar gas a su proyecto de compra rápida de inmuebles aprovechándose de diferentes herramientas digitales. “Realizamos entre cincuenta y setenta solicitudes cada semana, de las cuáles, el 20% son aceptadas”, explica Ana Villanueva, consejera delegada de Tiko, que se ha puesto un objetivo para 2018: alcanzar una facturación de 25 millones de euros con la venta de hasta cien inmuebles.

 

Villanueva tiene además otro reto más ambicioso por delante: el equipo que lidera la ejecutiva española pretende copar el 1% del mercado residencial madrileño antes de 2023. “Es un reto a medio plazo que creemos es factible”, afirma la directiva, a la que los datos le permiten ser optimista: “ya hemos superado el objetivo del business plan a estas alturas del año”, asegura Villanueva, que trabaja en el desarrollo del proyecto junto al empresario turco Sina Afra.

 

La ejecutiva explica que ha visto “un gran interés por parte de los clientes de encontrar una solución más rápida para la venta de sus casas”. De manera genérica, Tiko podría enmarcarse de manera errónea en lo que se denominan como agencias inmobiliarias online, pero la principal característica de esta proptech reside en que su función no es la de intermediar sino la de comprar. Para ello, se requiere de mucho capital y de una inversión constante en materia tecnológica.

 

 

 

 

La compañía se ha financiado hasta la fecha con treinta millones de euros de una cartera de accionistas en la que está presente la venture capital española Cabiedes&Partners, así como otras firmas de inversión internacionales como Rocket Internet, TA Ventures y Global Founders Capital.

 

El método de negocio que ha implantado Tiko en España se basa en la compra directa de inmuebles residenciales basándose en diferentes herramientas tecnológicas que le permiten encontrar a potenciales clientes que pueden estar interesados en vender su casa.

 

Entre las tecnologías que aplica la proptech predomina el big data. Esta herramienta “nos permite ser rápidos y eficientes”, asegura Villanueva. Gracias a ella consiguen identificar al vendedor y realizar una valoración online en 24 horas y sin necesidad de ver la casa. “Con unos pocos datos que rellena el cliente se le realiza una oferta y, sólo si la acepta, se hace una inspección personal de la vivienda”, agrega la directiva.

 

 

 

 

“Comprar la casa tan rápidamente te evita el enseñar tu casa a potenciales clientes y te ahorra esa parte tediosa de la tramitación de toda la documentación necesaria para al traspaso de una vivienda”, destaca Villanueva. En este sentido, la media de duración de las ventas que ha realizado en sus primeros meses operativos en Madrid ha sido de 45 días, “la mitad de lo que teníamos establecido como objetivo”, apunta la directiva.

 

 

 

Barcelona y Valencia, ¿en 2019?
“España tiene mercado suficiente como para abrir en dos o tres ciudades más”, asegura la consejera delegada de Tiko. Su empresa quiere primero “ganar” Madrid, pero contempla poder expandir su negocio en el país el próximo año a otras capitales. La compañía tiene como requisitos que la ciudad cuente con más de un millón de habitantes, que el volumen de transacción en la compraventa de viviendas sea alto y que no tengan grandes costes administrativos en materia de transacciones de inmuebles. Por este motivo, Barcelona y Valencia “tienen muchas papeletas” para ser las siguientes capitales escogidas en su plan de expansión nacional, tal y como reconoce Villanueva.

 

El siguiente paso a dar por Tiko en su viaje por Europa es Milán. El grupo, presente también en en Estambul, llegará a la ciudad del norte de Italia este verano. “Nuestro plan a cinco años pasa por abrir mercado en diez ciudades europeas”, explica Villanueva.

 

Para poder realizar este plan de negocio la proptech ya trabaja en poder levantar más financiación próximamente a través de rondas de financiación que se realizan tanto en deuda como en equity.