Empresa

Luz verde a los Apeus: Gobierno y Generalitat catalana llegan a un acuerdo

Durante la comisión de ambos ejecutivos, el Gobierno estatal se ha comprometido a no presentar un recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada la medida, que busca mejorar las zonas de concentración de actividad empresarial.

EjePrime

18 oct 2021 - 18:00

Luz verde a los Apeus: Gobierno y Generalitat catalana llegan a un acuerdo

 

 

Luz verde para la implantación de les primeras Àrees de Promoció Econòmica Urbana (APEUs) en Cataluña. La Generalitat catalana y el Gobierno español han llegado a un acuerdo en el marco de la comisión bilateral para que el ejecutivo saque adelante la medida sin que el Estado interponga un recurso de inconstitucionalidad.

 

Los Apeus son instrumentos de colaboración público-privada para impulsar la modernización y la mejora de las zonas urbanas de concentración de actividades empresariales para incrementar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

 

El acuerdo también contempla la regulación más detallada de las contraprestaciones económicas basadas en las aportaciones patrimonialistas públicas no tributarias. Además, la ley recoge que las entidades gestoras tengan la misma consideración de poder adjudicador. El acuerdo se publicará en los próximos días tanto en el DOGC como en el BOE.

 

 

La actividad que llevarán a cabo las Apeu tiene como objeto beneficiar a los espacios públicos y los intereses generales de la ciudad y es por eso por lo que, a pesar de ser gestionadas por entidades de base privada, se constituyen bajo la tutela pública del municipio por el cumplimiento de los fines públicos.

 

Es precisamente este interés público el que justifica que, una vez acordada y aprobada por todos los agentes la creación del APEU, se establezca un régimen de adscripción obligatoria y una financiación basada en contribuciones también de naturaleza obligatoria.

 

Los destinatarios de la ley son los titulares de actividades económicas de un área determinada con concentración de establecimientos comerciales, industriales, logísticos y de servicios, al alcance de los que se pone una nueva clase de entidad, para ayudarles a mejorar su entorno.

 

La ley también va dirigida a los ayuntamientos, a los que corresponde autorizar y controlar la creación de las Apeu para dinamizar ciertas zonas, con los consiguientes beneficios para los intereses generales del municipio, que complementarán las actuaciones de carácter dinamizador de las administraciones públicas locales.