Empresa

Mapfre desinvierte en activos no estratégicos y adelgaza su cartera en 130 millones en 2017

La compañía aseguradora no sólo ha desinvertido en el real estate español, sino que también ha apostado por sus activos que si son estratégicos con la reforma y rehabilitación de algunos de sus inmuebles en cartera.

Custodio Pareja

7 may 2018 - 05:00

Mapfre desinvierte en activos no estratégicos y adelgazada su cartera en 130 millones en 2017

 

La aseguradora Mapfre sigue interesada en el negocio inmobiliario español, pero se desprende de algunos activos que no considera estratégicos en el país. La compañía vendió inmuebles por un valor de 130 millones de euros en el mercado español, tal y como recoge el grupo en su memoria anual de 2017. Entre las más destacas están las llevadas a cabo en Madrid, como el edificio Luchana, entre otros.

 

Durante el ejercicio se han efectuado desinversiones por importe de unos 130 millones de euros en España y Portugal. Destaca la venta de un solar en Valdemarín (Madrid) por 5,5 millones de euros y dos parcelas en Palma de Mallorca por importe de 22,5 millones de euros, y otros activos de menor tamaño por un importe total de 24,5 millones de euros.

 

Uno de las principales operaciones de desinversión de Mapfre el pasado año fue la venta del edificio Luchana  a GMP por 72 millones de euros. Se trata de un activo exento, de principios de la década de 1980, ubicado a seis minutos a pie del Paseo de la Castellana. 

 

GMP se encuentra actualmente llevando a cabo una rehabilitación del inmuebles, que cuenta con 14.424 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en un total de once plantas sobre rasante, diez plantas de oficinas y una planta baja de uso comercial. Su principal inquilino es Mapfre, que tiene ubicada en este edificio la sede de su Dirección General Territorial de Madrid y la de Verti.

 

 

 

 

En conjunto, el total de las operaciones escrituradas en toda la Península Ibérica han generado unas plusvalías superiores a 65 millones de euros a Mapfre, según se desprende del documento.

 

Inversión en su parque de activos en España

Pero Mapfre no sólo ha llevado a cabo la venta de activos en España, sino que también ha vitaminado su cartera con la inversión en reformas de sus inmuebles. El grupo asegurador ha realizado obras de mejora en su cartera madrileña, donde se han finalizado las obras del activo que tiene en la calle Sor Ángela de la Cruz por importe de 8 millones de euros, donde se ubica la Dirección General Territorial de Madrid; y la obra en Plaza de la Independencia por importe de 7,39 millones de euros. Este edificio se encuentra ya arrendado en un 70% de la superficie arrendable.

 

Además, Mapfre ha iniciado las obras de acondicionamiento de instalaciones de su inmueble en calle Mateo Inurria, edificio que se ha alquilado íntegramente al Ministerio de Hacienda por un importe anual de 5,04 millones de euros y siguen su curso las obras de mejora de las oficinas en la calle General Perón con una inversión efectuada en 2017 de 5,81 millones de euros.  Asimismo, también siguen en marcha las obras de la torre de Barcelona por importe de 22 millones de euros en 2017, previéndose la finalización antes del primer semestre de 2018.

 

 

 

 

Al cierre del ejercicio 2017, el valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mapfre en España asciende a 2.945 millones de euros, “con unas plusvalías latentes superiores a los 750 millones de euros”, según explica el grupo. Del total, aproximadamente el 58% corresponde a inmuebles para uso propio y el 42% restante, a inmuebles en rentabilidad por arrendamiento a terceros o venta. El índice de ocupación de los inmuebles en arrendamiento a terceros es del 83%, considerando que en estos momentos existen más de 7.500 metros cuadrados en reforma para su reposicionamiento en el mercado a partir de 2018

 

Apuesta por Europa

El grupo asegurador anunció el pasado marzo su alianza con la gestora GLL para lanzar un fondo para invertir hasta 300 millones de euros en compra de activos de oficinas prime en Europa en un plazo de dos a tres años.

 

 

 

 

El nuevo vehículo de Mapfre y GLL aspira entrar en las grandes capitales del continente (Alemania, Francia, Italia, Holanda o Bélgica), con el objetivo de alcanzar retornos de entre el 4% y el 6% anuales y diversificar su cartera frente a otro tipo de activos financieros.

 

Dos semanas después, Mapfre selló otra alianza para crear un vehículo inversor junto a Swiss Life para adquirir oficinas prime en Francia con un primer objetivo de capital de hasta 150 millones de euros. Este nuevo vehículo inmobiliario comenzará a operar en los próximos meses en las principales ciudades francesas. Swiss Life actuará como gestor de todos los activos que se incorporen a la cartera de la joint venture.

 

La sociedad prevé alcanzar retornos del 4% de promedio anual, en un periodo de entre uno y dos años. La gestora suiza ya ha comenzado a invertir en el vehículo con dos activos por los que desembolsará 75 millones de euros. Esta primera compra consta de dos edificios de oficinas en el distrito financiero de París.