Empresa

Mariano Schoendorff, primer accionista de la promotora Nyesa

La empresaria pasa a controlar el 13,39% del capital de la empresa después de la ampliación de capital efectuada que tiene como objetivo reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad.

EjePrime

29 sep 2021 - 18:15

Mariano Schoendorff, primer accionista de la promotora Nyesa

 

Cambios accionariales en Nyesa. Mariano Schoendorff se ha convertido en el accionista de referencia de la promotora con derecho a voto con una participación del 13,39%, según ha informado la empresa. Esta participación está valorada a precios de mercado en 5,5 millones de euros.

 

Tras Schoendorff se encuentra Olaf y Rubi (José Antonio Bartolomé), con el 9,46% del capital; Fanumceo (8,05%), Liberto Campillo (5,05%), Michael Gaber (4,93%) y Manuel Martínez Esclápez (GBH Hoteles y Apartamentos), con el 3,16% del total. El capital flotante o free float es del 55,96%

 

El movimiento en la estructura social se produce como consecuencia de la ampliación de capital aprobada en junio por la junta general de accionistas, de acuerdo a lo previsto en la propuesta de modificación del convenio de acreedores presentada y aprobada por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Zaragoza. La propuesta contó con la adhesión de más del 61% de acreedores.

 

La propuesta de modificación del convenio se fundamentaba en un plan de viabilidad y de pagos que recoge dos alternativas. Por un lado, tres propuestas de pagos destinadas a acreedores con privilegio, ordinarios o subordinados y, por otro, como alternativa al citado plan de negocios, una propuesta de capitalización, total o parcial de su crédito, a todos los acreedores de la sociedad.

 

Como resultado de todo ello, el pasado junio la junta general de accionistas de Nyesa aprobó una ampliación de capital por un importe nominal de 51,32 millones de euros. Así, el capital social de la empresa ha pasado a ser de 91,82 millones de euros, con lo que se estaría en el camino de reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, al convertir esos 51,2 millones de deuda en capital.

 

 

Según ha explicado la empresa en el comunicado, la modificación del convenio de la sociedad y la consiguiente ampliación de capital tenían como finalidad atender tanto la deuda concursal como el resto de obligaciones de pago contraídas en el marco de la reorientación estratégica llevada a cabo desde el ejercicio 2019. El resultado final permite esquivar la solución liquidatoria y abre un nuevo escenario para la continuidad de la compañía.

 

Nyesa registró unos números rojos de cuatro millones de euros los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por dos sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El importe neto de la cifra de negocio se ha desplomado un 73% en el primer semestre, hasta 1,47 millones de euros, mientras que el resultado de explotación ha sido de 539.000 euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior.