Empresa

Marjal acelera para subir a la ola del ‘coliving’: busca socio para abrir hasta seis centros

La compañía alicantina está en proceso de búsqueda de alianzas para acelerar el crecimiento de esta línea de negocio. El objetivo es estar presente en localidades como Málaga, Valencia o Bilbao.

M. V. O.

2 sep 2020 - 04:57

Marjal acelera para subir a la ola del ‘coliving’: busca socio para abrir hasta seis centros

Grupo Marjal apuesta por llevar el coliving a las ciudades secundarias. Tras anunciar el inicio de las obras para adecuar su primer centro de vivienda compartida en Alicante, la compañía liderada por Javier Fur prevé seguir apostando por este sector y abrir entre cinco y seis coliving en los próximos años.

 

El directivo ha explicado a EjePrime que el objetivo de la empresa es estar presente en “ciudades amables como Málaga, Valencia o Bilbao”, además de Alicante, mientras que por el momento descarta Barcelona y Madrid.

 

En todo caso, la empresa prevé gestionar internamente los centros coliving que tenga en cartera. Fur asegura que “tenemos experiencia en atención al cliente gracias a la presencia que tenemos en el sector turístico”.

 

 

 

 

Para llevar a cabo el proyecto, Grupo Marjal prevé copiar la hoja de ruta que siguió en los segmentos donde ya estaba presente, promoción residencial y campings, y encontrar un socio que permita acelerar el crecimiento de la empresa. En este sentido, la compañía cuenta con acuerdos con GMP para la promoción residencial, y con Corpfin Capital para su presencia en el sector turístico.

 

 

Duplicar la cartera de ‘campings’ en dos años

Los campings son otro de los mercados en los que Grupo Marjal prevé crecer con fuerza en el corto plazo. Fur ha explicado que la empresa prevé duplicar el número de activos que tiene en cartera en los próximos dos años hasta alcanzar las diez instalaciones.

 

Aunque cada camping tiene un coste diferente, sobre todo dependiendo de la superficie, Fur estima que la inversión media para levantar cada activo ronda los doce millones de euros. Actualmente, la empresa tiene cinco campings en cartera, cuatro de los cuales en funcionamiento y otro, ubicado en Salou (Tarragona) cuya construcción está previsto que empiece este mismo septiembre.

 

En todo caso, la compañía busca terrenos con una superficie mínima de entre 80.000 metros cuadrados y 100.000 metros cuadrados y que estén ubicados en la costa mediterránea, salvo en Islas Baleares, donde “el mercado está saturado por los grandes grupos del sector turístico”.

 

 

 

 

Además, la compañía también continúa con el desarrollo del proyecto Las Colinas, en el municipio de Dehesa de Campoamor (Alicante). Según Fur, “el proyecto aún tiene recorrido de siete años”. Sin embargo, la empresa prevé un “futuro complicado” para la promoción residencial. El directivo subraya que “la gestión del suelo ha sido nula y será difícil que se puedan urbanizar nuevos suelos”.

 

Grupo Marjal es propiedad de las familias Fur y Gómez, que unieron sus fuerzas hace cuarenta años. A pesar de que según Javier Fur, “tanto 2019 como 2020 han sido malos por el coronavirus y los temporales Dana y Gloria”, la compañía ha mantenido el crecimiento, un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo y sin destruir caja.