Empresa

Meliá comprará el Tryp Apolo Barcelona para mantener la gestión del hotel

La cadena mallorquina, de la mano de un socio financiero, activa su derecho de tanteo sobre el establecimiento, que iba a ser traspasado a Brookfield por 96 millones de euros.

EjePrime

9 jul 2021 - 10:45

 Meliá comprará el Tryp Apollo Barcelona para mantener la gestión del hotel

 

Meliá se queda en la avenida del Paral·lel de Barcelona. La cadena mallorquina activará la opción de compra preferente o derecho de tanteo que tiene sobre el Tryp Apolo para conservar la explotación de establecimiento tras la vente de Värde Partners, según explican fuentes conocedoras de la operación.

 

El Tryp Apolo Barcelona, con 314 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas, es un establecimiento clave en el negocio de los cruceros. Situado muy cerca del Puerto de Barcelona, buena parte de su clientela son cruceristas que salen desde Barcelona o finalizan su ruta en la ciudad.

 

El propietario del establecimiento, el fondo estadounidense Värde, ha finalizado un proceso de compra y el grupo canadiense Brookfield ha sido el que ha presentado la oferta más alta: 96 millones de euros. La adjudicación a Brookfield suponía que Meliá abandonaría la gestión del hotel una vez finalizase su contrato, el próximo 31 de diciembre, ya que el fondo canadiense contaba con su propio operador. Según informa Vozpopuli, los planes de Brookfield eran ceder la gestión del establecimiento a Edyn Group, su participada en gestión hostelera.

 
 

Según fuentes del sector, Meliá se ha resistido a perder la gestión del Tryp Apolo y ha activado una cláusula en su contrato que le permite igualar la puja y pasar a ser el propietario del hotel que aún gestiona. En el sector se da por hecho que la cadena de la familia Escarrer está acompañada en esta operación de un socio financiero, que finalmente es el que se hará con el hotel para, acto seguido, renovar el contrato de gestión con Meliá.

 

La venta del Tryp Apolo ha sido una de las grandes subastas abiertas en el primer semestre por un establecimiento hotelero en Barcelona. Por el inmueble han pujado también grupos como Covivo, Schroeders o Henderson.


Brookfield, por su parte, ultima la adquisición de cuatro hoteles de la cadena Selenta en Barcelona, Marbella y Tenerife que suman más de 2.200 habitaciones. La operación está valorada en unos 430 millones de euros.